Periodista denuncia cateo en su domicilio

*El comunicador oaxaqueño fue encañonado con un arma de fuego, así como a su hija de cinco años, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Fiscalía General del Estado

*La DDHPO emitió las medidas pertinentes para proteger al comunicador

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 28 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El periodista oaxaqueño Deimos Sánchez interpuso este jueves la denuncia correspondiente por las agresiones de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes, dotados de armas de fuego, irrumpieron en su domicilio, la madrugada del jueves.

Deimos Sánchez, reportero de MVM Televisión y colaborador del portal de noticias Estado 20, fue apuntado con un arma de fuego, así como a su hija de cinco años.

Su domicilio fue cateado sin una orden durante un operativo de seguridad, en el cual fueron detenidas personas implicadas en los casos de la privación de vida de taxistas en la capital del estado.

Esa detención se suma a las 25 que se han hecho con relación a los hechos violentos en el estado, según informaron las corporaciones policiales.

 

Explica Fiscalía motivo de cateo en casa de periodista

 

En tanto, la Fiscalía General del Estado informó que entabló comunicación con el periodista Deimos S. y su familia para explicarles la razón del cateo que se efectúo la noche del jueves en su domicilio.

La dependencia indicó que dicha acción no tiene nada que ver con el ejercicio periodístico del comunicador y aseveró que la explicación fue aceptada por el periodista y su familia.

La Fiscalía dijo en un comunicado de prensa que se ha comprometido a reforzar los derechos humanos en las actuaciones que efectúe la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Cabe señalar que la mañana de este jueves, Deimos S. acudiría al Ministerio Público a presentar una denuncia por los hechos ocurridos en su domicilio, donde acusó que él, su familia y su hija de cinco años de edad, fueron sometidos por los agentes ministeriales, por estos hechos organizaciones defensoras de los derechos humanos tomaron conocimiento y levantaron la queja correspondiente.

 

Condena Ombudsman oaxaqueño

allanamiento de AEI en hogar de periodista

 

A su vez, el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó el allanamiento y la agresión armada que sufrieron la noche del 26 de septiembre último el periodista Deimos Sánchez y su hija menor de edad, cuando una tropa de al menos 30 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, fuertemente armados, irrumpieron en su domicilio y, cortando cartucho, lo encañonaron a él y a la niña.

La Defensoría, señaló Peimbert Calvo, recibió esa misma noche la queja del periodista y emitió mediante el expediente DDHPO/1958/(01)/OAX/2018 medidas dirigidas al Gobierno del Estado para que brinde protección al comunicador y su familia y garantice el ejercicio de su profesión en condiciones de seguridad.

Además, señaló el Defensor, el organismo a mi cargo emitió mediante el mismo expediente citado una medida a la Fiscalía General del Estado para que se abstenga de causar molestias sin causa justificada al agraviado.

El ombudsman expresó que es preocupante y grave que la Agencia Estatal de Investigaciones cometa esta clase de atropellos, y recordó que la agresión a un periodista implica un agravio contra la sociedad, pues al obstruir el desempeño de los comunicadores, se priva a la comunidad de un medio para informarse antes de tomar decisiones sobre la vida comunitaria.

El Defensor Peimbert Calvo señaló que el operativo altamente irregular de la Agencia Estatal de Investigaciones, realizado a media noche, causó temor entre los vecinos del periodista, pues al sobresalto causado por el ruido de varias camionetas y automóviles sin identificación a hora tan avanzada, se sumó el miedo de quienes observaron a los agentes portando armas de alto poder allanando el domicilio del comunicador.

Peimbert Calvo insistió en que los responsables del allanamiento al domicilio del periodista deben ser investigados y sancionados sin demora, pues no solamente cometieron un delito al irrumpir sin autorización en un domicilio particular, sino que actuaron con excesivo empleo de la fuerza contra una menor de edad y su padre, lo cual agrava el nivel de este abuso de autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *