Reconoce Murat el compromiso por la reconstrucción

*Más de 300 personas se beneficiarán con la construcción de 62 viviendas donadas por CEMEX y Citibanamex

Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Oaxaca, Miércoles 26 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció la suma de esfuerzos de la iniciativa privada y la sociedad civil para apoyar a las familias que resultaron afectadas durante los sismos de septiembre del 2017.

Lo anterior, al atestiguar la entrega de una de las 62 viviendas donadas a través de la empresa CEMEX S. A. de C. V. y Fomento Social Banamex, que beneficiarán a las 300 personas.

“A un año de la tragedia, la entrega de estas viviendas reafirma que la unidad nos hace invencibles a los mexicanos y hoy si Ixtaltepec está de pie es por la suma de esfuerzos y todo el apoyo recibido”, expresó en compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat.

Durante este acto desarrollado en el Auditorio Municipal de Asunción Ixtaltepec, el Jefe del Poder Ejecutivo reiteró el compromiso de su gobierno para seguir trabajando en la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec hasta reactivar la economía en la zona y que las familias regresen a la normalidad.

En su oportunidad, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de CEMEX, Carlos Garza Galán expresó que estas acciones forman parte del primer proyecto de reconstrucción de viviendas en el que también participaron empresas como Coca-Cola y Televisa, así como las redes de Banamex y Construrama.

“En CEMEX estamos convencidos que una vivienda es más que un techo, se trata de un espacio seguro y estable, por eso decidimos participar en la reconstrucción de 62 viviendas. Nuestra labor y compromiso no terminan aquí, seguiremos colaborando para seguir construyendo mejor comunidades”, dijo.

Asimismo, el director de Compromiso Social Citibanamex, Andrés Albo aseveró que la entrega de estas viviendas es en cumplimiento a la palabra empeñada con las familias afectadas que perdieron su patrimonio en la tragedia de hace un año.

Expresó que a la fecha se han ejercido más de 100 millones 803 mil pesos para la construcción de 656 viviendas en 16 municipios; dos mercados, uno en Juchitán de Zaragoza y otro en Santiago Astata; 752 cocinas con hornos ecológicos, siete talleres de artesanías, una escuela en Pinotepa Nacional y el apoyo para un hospital móvil que brindará servicios en cinco municipios.

“Tenemos un avance de obras del 63% y esperamos terminarlas a fin de año, porque detrás de estos números hay personas beneficiadas”, expresó.

María Antonio Ríos y su esposo Gerardo Gutiérrez, fueron una de las familias beneficiadas, quienes previo a la entrega de llaves y corte de listón inaugural de su vivienda agradecieron el apoyo de la sociedad civil que permitió volver a contar con un techo propio y seguro para ellos y sus dos pequeños hijos.

Las nuevas viviendas fueron construidas sobre una superficie de 6 x 8 metros e incluye dos recámaras, baño, servicios básicos y un tinaco.

Al término de este acto, el mandatario oaxaqueño escuchó las demandas más apremiantes de la población, comprometiéndose con la señora Dulce María Antonio Urrieta a apoyarla para la realización de un estudio de valoración del estado de salud de su hija de 15 años; además entregó tabletas a estudiantes de escuela primaria “Jesús Rasgado”.

En esta gira de trabajo, el mandatario oaxaqueño recorrió el Jardín de Niños “Dominga Guzmán Rasgado” y la Escuela Primaria “Margarita Maza de Juárez” que resultaron afectadas durante la tragedia del año pasada, comprometiéndose a dotarles de muebles provisionales e iniciar la construcción de las nuevas instalaciones en diez días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *