Cae banda que simulaba ser el CJNG, pero sin “El Comandante Cejas”

Oaxaca, Oaxaca, Martes 25 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fueron asesinados al menos tres personas por disputas entre bandas criminales, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

De acuerdo al reporte de la Comandancia de la Policía Estatal, dos de las víctimas fueron encontradas desmembradas en la carretera federal Tuxtepec-Veracruz con una cartulina donde los sicarios implicados en el crimen lanzaron amenazas a los mandos de la Policía Estatal

Otra víctima más se reportó en el municipio de Salina Cruz, donde sujetos desconocidos asesinaron a otro más al salir de un bar, en un aparente ajuste de cuentas.

Por otra parte, las fuerzas estatales de seguridad reportaron haber capturado a 25 integrantes de una célula criminal implicada en el asesinato de 13 transportistas y en el secuestro de 7 empresarios

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la desintegración de una célula delictiva al capturar a 25 personas vinculadas a la extorsión, narcomenudeo, homicidio (decapitados) y que se hacían pasar o utilizaban las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Así lo dio a conocer el director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Antonio Yglesias Arreola, sin embargo, aclaró que el autonombrado “Comandante Cejas”, quien encabeza al grupo delictivo que ha mandado a colocar mantas y cartulinas con mensajes alusivos a organizaciones vinculadas al crimen organizado, no ha sido detenido.

Con el apoyo del comandante de la 28ª zona militar, Alfonso Duarte Mújica, y de las corporaciones federales, desde el pasado 27 de marzo al 22 de septiembre de este 2018 han sido detenidos 25 delincuentes, entre ellos, a los que decapitaron y ejecutaron a dos taxistas del sindicato “Libertad”.

De este modo, la desintegración de la organización delictiva que firmaba sus cartulinas con leyendas del “Comandante Cejas” y se dirigía a líderes de transportistas, comerciantes y dos jefes policiacos inició el martes de hace una semana, cuando los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Esteban P. N., alias “El Cholo”, al ser acusado del delito de extorsión, por lo cual quedó a disposición de un agente del Ministerio Público y después de un juez de control.

 

DENUNCIA ANÓNIMA ALERTA A LA POLICÍA

 

Sin embargo, la investigación para lograr establecer la identidad de los presuntos responsables fue a través de una denuncia anónima que recibió un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), a través de un número de teléfono celular con lada de la capital del país.

En la llamada telefónica describieron la fachada de un domicilio ubicado en carretera vieja a San Pablo, Etla y calzada Del Panteón, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, en esta capital, al indicar que el 23 de agosto observaron cuando hombres armados ingresaron a una persona y después un taxi de color azul con blanco.

Por ello, el mismo martes 18 de septiembre, el agente policiaco le comunicó de los hechos al agente del Ministerio Público, quien decidió solicitar una orden de cateo.

El juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales, autorizó en el cuadernillo 70/2018 para que el agente del Ministerio Público, peritos y agentes policiacos ingresaran al domicilio y, en caso de no estar persona alguna, forzar la puerta.

 

REALIZAN CATEO Y ARRESTAN A DUEÑO

 

Por ello, a las 04 horas del miércoles 19 de septiembre, los elementos policiacos, peritos y personal de seguridad, junto con dos representantes sociales, arribaron al inmueble, donde no contestó nadie y cuando iban a ingresar, salió una persona que dijo no les permitiría el acceso.

Los elementos policiacos tuvieron que ingresar en forma violenta, y dentro del inmueble sometieron a la persona que dijo ser propietaria, G. F. P. R., quien fue presentado ante la autoridad ministerial por resistencia de particulares.

 

CONFIRMAN QUE MATARON A TAXISTA

 

Al inspeccionar en el inmueble, con la práctica del químico Luminol, confirmaron que el taxista había sido decapitado en el interior, ya que, al arrojar el líquido con las luces apagadas, lograron obtener una luminosidad de color azul. En el lugar fueron localizados un marcador de color negro, cartulinas y cartuchos.

 

HUYEN TRAS LIBRARSE LAS ÓRDENES

 

Las investigaciones de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación siguieron y, junto con los dictámenes periciales, el agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión, la cual fue obsequiada por el juez de control de Tanivet del circuito judicial de Valles Centrales.

El sábado, con el mandato judicial, los agentes policiacos buscaron a Carlos Manuel alias “El Crack” y lo arrestaron en su domicilio ubicado en la colonia Volcanes de esta capital.

Sin embargo, al acudir a un domicilio en San Bartolo Coyotepec, ya no encontraron a Gilberto alias “El Chaca” y los otros integrantes de la organización delictiva, ya que al parecer los alertaron.

 

DETENIDOS EN PUEBLA

 

Por ello, a través de los oficios de colaboración, solicitaron el apoyo de la Policía Federal y otras corporaciones policiacas.

A las 23 horas del sábado, en el kilómetro 73 de la carretera de cuota 135-D, en jurisdicción de Tehuacán, Puebla, los elementos de la Policía Federal de la división caminos, interceptaron dos unidades de motor, un Volkswagen tipo Pointer de color gris y otro automóvil de la misma marca, tipo Jetta de color rojo, en las cuales viajaban las personas.

En el primer vehículo viajaban los hermanos Gilberto y Valeriano, pero el primero, quien conducía la unidad de motor, intentó darse a la fuga y fue sometido. Ambos fueron arrestados por la orden de aprehensión.

 

LOS HECHOS

 

Cabe hacer mención, que el taxista Marcelo G. fue secuestrado el jueves 23 de agosto, fue llevado a la casa de seguridad, donde lo decapitaron.

Su cabeza fue abandonada en el fraccionamiento Elsa y su cuerpo en la colonia Guadalupe Victoria, de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

Los familiares indicaron que, desde la noche que empezó a circular los videos se enteraron y al día siguiente acudieron para reclamar los restos, solicitando una investigación del caso.

 

EL TESTIGO CLAVE

 

El propietario de la vivienda, donde fue decapitado el taxista y estrangulado el segundo, declaró la identidad de los presuntos integrantes de la organización delictiva y por lo cual se logró su detención.

En una amplia declaración que rindió en presencia de su abogado defensor, luego de ser liberado por el arresto de resistencia de particulares, dijo que hace meses rentó una vivienda a una maestra en la población de San Lázaro, Reyes, Etla, pero después se quemó, por lo cual se le prestó a una persona que conoce como “El Chuy” y quien se dedica al tráfico de indocumentados.

Precisó que casi a diario llevaba unos 30 indocumentados y a quienes el testigo G. F., les proporcionaba comida a cada uno y obtenía unos 1500 a dos mil pesos.

Pero después, los indocumentados empezaron a ser llevados por “El Chuy” a su domicilio, ubicado en calzada Del Panteón y camino a San Pablo, en la agencia municipal de Trinidad de Viguera.

Fue en el mes de julio cuando “El Chuy” le presentó a Gilberto M. V. alias “El Chaca”, quien después empezó a llegar a la vivienda donde guardaban los indocumentados en Trinidad de Viguera, a bordo de unidades de motor, entre ellas una camioneta de color roja.

 

VIO QUE LLEGARON CON EL TAXISTA

 

Dijo que a las 15:45 horas del jueves 23 de agosto, observó cuando Gilberto M. V., su hermano Valeriano, Esteban J. M., Carlos Manuel y otro arribaron al domicilio, llevando a una persona que vestía camisa blanca con la leyenda del sindicato “Libertad” y un taxi de color azul con blanco del sitio San Sebastián Mártir.

Los imputados, a bordo de una camioneta Ford Escape de color roja, arribaron al lugar, metieron al taxista, por lo cual él decide ingresar y lo observa cuando lo tienen en el piso, pero después se sale.

En su declaración describió la vestimenta de los detenidos, así como tipo de calzado.

Por un rato se retiró, pero al regresar a las 21 horas se percató cuando sacaron el bulto del lugar, lo subieron al taxi y se lo llevaron con rumbo a Viguera.

Después dijo que, cuando un familiar observó los videos en las redes sociales, le reclamó por qué dejaba entrar a las personas en su domicilio.

Mencionó que el 11 de septiembre, nuevamente le pidieron la casa para llevar a una persona, pero ya no proporcionó más datos si observó de quien se trataba.

El 11 de septiembre fue secuestrado el taxista Teódulo, cuyo cuerpo con narcomensajes apareció la madrugada del miércoles 12 de septiembre en la entrada a San Pablo, Etla.

El testigo dijo que fue amenazado por Gilberto que, si andaba de chismoso, le podría pasar lo mismo.

Cabe recordar que este grupo de personas detenidas había emitido en mantas y cartulinas amenazas contra varios líderes del Mercado de Abasto, transportistas, comandantes de la policía, al Fiscal Rubén Vasconcelos y a José Manuel Vera Salinas.

Por lo recientes hechos de violencia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto comenzó la integración de la carpeta de investigación 1249/FEDAI/2018.

Resaltó que, después de una exhaustiva investigación en la que participó personal del Ministerio Público, de la Agencia Estatal de Investigaciones y del Instituto de Servicios Periciales, la Fiscalía General logró obtener datos suficientes para fijar la probable responsabilidad de los ahora detenidos.

La Fiscalía General del Estado resaltó que trabaja para garantizar que ningún delito quede impune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *