Diageo y PienZa Sostenible entregan primeras casas en Oaxaca

*Antes de que finalice el 2018, se realizarán las entregas restantes como parte del compromiso por reconstruir 40 casas en una de las comunidades más afectadas

San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, Viernes 21 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- Tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017, Diageo México y PienZa Sostenible –a través de la iniciativa Diageo Reconstruye– entregaron las primeras casas a familias de la población de San Mateo del Mar, ubicada en el estado de Oaxaca.

Antes de que finalice el 2018, se realizarán las entregas restantes como parte del compromiso por reconstruir 40 casas en una de las comunidades más afectadas.

“Es un motivo de orgullo y celebración entregar las primeras casas y hacer realidad el sueño de las familias que perdieron su hogar. Esto es posible gracias a que la comunidad depositó su confianza en la iniciativa de Diageo Reconstruye y nos brindó la oportunidad de apoyarles”, señaló Josafath Rodríguez Saldaña, Director de Relaciones Corporativas de Diageo México.

“Además, agradecemos a todas las personas que creyeron en el proyecto al contribuir con su donativo o participar activamente en la reconstrucción. Hoy, estamos entusiasmados de ver los esfuerzos reflejados en un resultado”.

Después de seleccionar esta comunidad, en una primera etapa del proyecto se visitaron a las 40 familias que fueron elegidas —junto con las 19 firmas de arquitectura más prestigiosas* que se unieron al proyecto como parte de PienZa Sostenible y en una colaboración pro-bono— y fueron entrevistadas con la finalidad de diseñar una casa personalizada de acuerdo con las preferencias y necesidades de cada familia.

En una segunda fase, los arquitectos regresaron al municipio para presentar los proyectos a cada familia, y en un proceso de diseño conjunto de su vivienda, se recibió su retroalimentación para realizar los ajustes solicitados.

Posteriormente a la planeación y el análisis estructural de suelo, en una tercera etapa los arquitectos y sus equipos iniciaron la construcción de las 40 casas. En este proceso participaron habitantes de la comunidad.

“Nos sentimos orgullosos de unir organizaciones civiles e iniciativa privada para reconstruir juntos San Mateo del Mar. Los proyectos arquitectónicos que se entregarán son únicos y buscan dejar en la comunidad un legado de mejores prácticas y técnicas sustentables de construcción“, comentó Carlos Zedillo, fundador de PienZa Sostenible.

“Estamos comprometidos con iniciativas que permitan contribuir en el largo plazo en la recuperación de estas comunidades”, agregó.

Con el objetivo de apoyar al país y a su gente, Diageo México decidió lanzar la iniciativa “Diageo Reconstruye” y se comprometió con la aportación de 250 mil dólares y la recaudación de la misma cantidad a través de donaciones y otras actividades. Para lograrlo, un grupo de colaboradores voluntarios en Diageo trabajó en esta iniciativa.

Posteriormente, la compañía se encontró con un aliado estratégico, PienZa Sostenible —una organización civil sin fines de lucro con experiencia en proyectos arquitectónicos y urbanos de análisis, participación y desarrollo sostenible www.pienzasostenible.com— y  juntos seleccionaron a una de las comunidades más necesitadas: San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca.

 

La alta arquitectura mexicana construye

casas a medida para los damnificados del sismo

 

La iniciativa ReConstruir México, una plataforma sin ánimo de lucro formada por ONG, empresas y estudios de arquitectura a raíz del terremoto del 19 de septiembre del año pasado, ha empezado a dar sus frutos. Un año después del fatídico día, algunos de los más prestigiosos arquitectos del país ya han entregado una tercera parte de las 142 viviendas que se propusieron construir a la medida de las familias afectadas.

La operación, coordinada por la ONG Pienza Sostenible, ha abarcado territorios muy diversos; desde zonas urbanas, como la Ciudad y el Estado de México, a otras rurales, como Oaxaca y Chiapas (sur del país). Estos dos últimos Estados, además de ser unos de los más pobres del país, fueron también de los más afectados por el terremoto.

Ante esa diversidad de situaciones, la arquitecta Tatiana Bilbao, una de las coordinadoras, tenía claro que cada vivienda se debía adaptar a las necesidades de cada familia y al territorio. “No queríamos construir cajas de zapatos idénticas, sino casas a la medida para que recuperaran su identidad colectiva e individual”, asegura la arquitecta, una de las más internacionales del país.

La conexión con los afectados ha sido clave, por tanto, para el éxito del proyecto. Durante los últimos seis meses, Israel Espín y Paola Domínguez, dos de los arquitectos de la iniciativa, han viajado casi cada fin de semana al pueblo de Tlayacapan en el Estado de Morelos (centro de México) para hablar con la familia Rosales, cuya cocina y comedor se desplomaron por el terremoto. Juntos, decidieron reconstruir el pabellón con adobe y piedra, a la manera tradicional. “Era una demanda de ellos y también coincidió con nuestro interés por la arquitectura vernácula”, cuenta este arquitecto afincado en la capital del país.

Tanto los materiales utilizados (tierra, para los muros; piedra, para el basamento; y madera, para el techo) como los trabajadores que han participado en la construcción son de la zona. “Se trató de que fuera muy local”, asegura Espín. La casa se ha entregado este miércoles a sus propietarios. Es la primera que finaliza esta pareja de arquitectos en el marco de Reconstruir México, pero tienen otras cinco viviendas proyectadas en la localidad.

La financiación de la reconstrucción ha pasado por altibajos. Del Fondo de Desastres Naturales, las familias afectadas recibieron como máximo unos 3.000 dólares, en lugar de los más de 6.000 por vivienda prometidos. La ONG Pienza Sostenible ha tenido que suplir ese vacío con financiación de una mezcla de actores; entre ellos, Love Army, una coalición de influencers, el fideicomiso Fuerza México, y empresas como Diageo, uno de los líderes mundiales en producción de bebidas alcohólicas.

En los próximos seis meses, la plataforma tiene previsto acabar, además de las viviendas particulares pendientes, una clínica, un centro comunitario y un sistema de panaderías. Pero también tienen objetivos a medio plazo como, por ejemplo, promover una nueva cultura constructora. “Queremos reforzar la comunidad y enseñarles a edificar de manera segura”, dice Tatiana Bilbao. “Y les vamos a dejar manuales de construcción para el futuro”.

El desafío que supone la reconstrucción sigue siendo enorme. El terremoto, uno de los más fuertes registrados en el país, dañó 150.000 inmuebles en seis estados y aún hoy quedan miles de familias sin hogar. La iniciativa ReConstruir México representa un esfuerzo más para reparar ese daño.

 

Ayuda para Oaxaca, Morelos y Chiapas

 

Las diferentes entidades del país que fueron devastadas por los sismos del pasado mes de septiembre han conocido la labor empresarial que algunas firman han realizado con el objetivo de brindar apoyo a familias que lo perdieron todo. Presentamos algunas acciones a continuación:

Diageo y PienZa Sostenible entregaron en agosto las primeras casas a familias afectadas en San Mateo del Mar, en Oaxaca. La elaboración de éstas fue una tarea difícil, ya que las condiciones de suelo, el clima y las necesidades de cada familia fueron factores para poder concluir dicha tarea.

En la primera fase se entrevistaron a las 40 familias elegidas, 19 oficinas de arquitectura de las más prestigiosas se reunieron con ellas con la finalidad de diseñar una casa totalmente personalizada.

En la segunda fase, los arquitectos regresaron a la comunidad para presentar los proyectos y recibir retroalimentación por parte de los beneficiados para realizar los ajustes correspondientes y así comenzar con la tercera etapa, en la cual se inició la construcción donde los habitantes colaboraron.

“Nosotros no vendemos casas, ni nos dedicamos a esto, queremos mandar un mensaje (…) Cuando llegamos, nos dimos cuenta de que iba a ser mucho más difícil de lo que esperábamos, nos dimos cuenta de que el material es caro y escaso”, explicó Carlos Zedillo, cofundador de Pienza Sostenible.

Asimismo, reconoció que si bien 40 casas podrían sonar pocas, si se comunica bien la manera de trabajar, los análisis técnicos en cuanto a construcción en la comunidad se pueden replicar, debido a que en la mayoría de los casos, las viviendas que existen y desafortunadamente se derrumbaron fueron hechas por los mismos pobladores sin ninguna guía profesional.

Por otra parte, Fomento Social Banamex abrió su Programa 1×1 a favor de las comunidades y las familias afectadas en Oaxaca y Chiapas, siendo PepsiCo un gran aliado con la donación de 3.9 millones de pesos para la reconstrucción de 31 viviendas en Oaxaca.

La entrega de las primeras viviendas sucedió en la colonia Cuauhtémoc, San Mateo del Mar, Oaxaca, donde Banamex, en alianza con Pemex, World Vision Mexico y PepsiCo, realizó la entrega de las primeras 15 viviendas, con una inversión total directa de 15 millones de pesos, con esta entrega se benefició a más de 500 personas dentro del municipio San Mateo del Mar.

Adicionalmente, PepsiCo realizó un donativo de 2.3 millones de pesos para la reconstrucción de aulas de clase y terapia para niños con discapacidad, dando un total de 6.3 millones de pesos destinados a Oaxaca. Próximamente, Fundación PepsiCo continuará con la entrega de casas y escuelas destinadas a esta localidad.

Otra alianza que ha sido exitosa es la de Compromiso Social Citibanamex, en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Televisa y Fundación Coca-Cola, pues entregaron 139 nuevas viviendas en los municipios de Cintalapa y Pijijiapan, Chiapas, a familias que resultaron damnificadas por los sismos, lo que beneficia directamente a 800 personas.

Gracias a la aportación voluntaria de individuos, organizaciones y fundaciones, se logró recaudar más de 186 millones de pesos. La entrega de las 139 casas es parte de la primera etapa de este programa de ayuda, además de que refleja el compromiso permanente con la sociedad chiapaneca, así como la transparencia del destino de los recursos.

En tanto, Fundación Gigante hizo una entrega simbólica de casas en el municipio de Totolapan en el estado de Morelos, un total de 173, beneficiando con éstas a 692 personas.

Finalmente, la entidad financiera Banorte, a través de su programa Banorte Adopta una Comunidad, el cual tendrá una duración de tres años y una inversión total de 170 millones de pesos, brindará apoyo a nueve comunidades de siete estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *