Confirma TEEO elección de autoridad en 7 municipios

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 14 de Septiembre, 2018.- Por unanimidad y tras comprobar que los demandantes omitieron señalar circunstancias de modo, tiempo y lugar, además de otros elementos probatorios de irregularidades, como compra de sufragios, entrega de despensas y otros delitos, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmó la elección de autoridades municipales en Santiago Laollaga, Santa María Xadani, Asunción Ixtaltepec, San Miguel Amatitlán, San Andrés Zautla, Asunción Ocotlán, San Juan Coatzospan.

En sesión de Pleno, los integrantes se refirieron al expediente RIN/EA/04/2018 de la elección municipal de San Juan Coatzospan, coincidieron declarando como infundados los agravios, ante la inexistencia, en el expediente, de elementos probatorios demostrando compra de votos, entrega de despensas y láminas, como lo afirma el demandante. Razón por la que se confirmó la declaración de validez de la elección y en consecuencia el otorgamiento de las constancias de mayoría a la planilla postulada por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Con respecto a la elección en San Miguel Amatitlán, el Pleno confirmó la elección de autoridades porque el partido político recurrente no expresó de forma clara y precisa las circunstancias en que sucedieron los hechos en la que fundó su inconformidad; se trató de simples manifestaciones, incumpliendo con ello con la carga procesal establecida en la ley electoral local.

En su turno, el expediente RIN/EA/41/2018, relacionado a la elección de autoridades de San Andrés Zautla, los jueces electorales desecharon la demanda, basados en que la verdadera intención del promovente era la de revocar el acuerdo IEEPCO-CG-39/2018, mediante el cual se registró la planilla del Partido de Mujeres Revolucionarias, acto consumado de un modo irreparable, reconocieron.

En su turno, el expediente RIN/EA/25/2018 y sus acumulados, correspondiente al municipio de Santa María Xadani, los Magistrados consideraron que los demandantes omitieron señalar de forma puntual las circunstancias de modo, tiempo y lugar en donde se ejerció presión o se coaccionó el voto a favor del partido ganador. Por lo anterior, el TEEO confirmó la declaración de validez de la elección de concejales al Ayuntamiento en mención a favor del Partido Verde Ecologista de México.

Más tarde, los Magistrados confirmaron la elección de Asunción Ocotlán, al no acreditarse la existencia de conductas que constituyen presión o violencia sobre los votantes, y carecer de pruebas acreditadoras de hechos que contravengan a la normativa electoral, por lo que consideraron improcedente la causal de nulidad invocada por el partido político demandante.

En el mismo sentido de justicia electoral, se confirmó la elección de autoridades en Santiago Laollaga, toda vez de que el inconforme no demostró fehacientemente la existencia de graves irregularidades, con lo cual incumplió con la carga procesal de la afirmación prevista en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Oaxaca.

Finalmente, en la elección municipal de Asunción Ixtaltepec, el demandante solicitó la nulidad en las casillas 46 básica 1 y contigua 1, 52 básica 1 y contigua 1, y, 54 extraordinaria 1, sin embargo, los Magistrados consideraron infundados los agravios, debido a que el actor no presentó medio de prueba con el que evidenciara la supuesta violencia manifestada en el escrito de demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *