Piden a AMLO nuevo censo en Juchitán 

Foto: pinterest.co.uk

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 08 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- A un año del terremoto del pasado 7 de septiembre, en Juchitán de Zaragoza hubo un homenaje luctuoso en honor a las 82 víctimas y un mega simulacro, donde autoridades municipales exigieron que se concluya la fase de reconstrucción en medio de un escenario de protesta, donde maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon para exigir la reconstrucción de las 6 mil escuelas afectadas.

En tanto, la alcaldesa de Juchitán, Gloria Sánchez López, llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que valore la posibilidad de activar un nuevo censo, donde se han incluido los afectados por los sismos que se continúan reportando en la región.

Recriminó al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, porque quedó a deberle a la gente “la ayuda que nunca llegó”.

Solicitó que se instale en la zona del Istmo un sistema de alertamiento de sismos y urgió capacitación para los equipos de emergencia y de socorro, además de la elaboración de un atlas de riesgo y un plan de evacuación ante nuevos terremotos.

En tanto, en la ciudad de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa encabezó una ceremonia cívica donde, con los honores a la bandera, afirmó que Oaxaca sigue de luto por la tragedia del terremoto, pero de pie.

Ya que, indicó, con la ayuda de todo México se lograron levantar los restos que colapsó el terremoto más fuerte de los últimos 100 años que dejó afectaciones en más de 63 mil viviendas en 41 municipios.

Murat afirmó que la reconstrucción no ha sido fácil, porque aún hay 14 mil viviendas que no han logrado reconstruirse, pero se ha avanzado a pasos agigantados para atender a todos los afectados y no se descansa ni se dejará de trabajar hasta que la última familia que perdió su patrimonio tenga un lugar digno donde vivir.

Junto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, afirmó que en Oaxaca el censo arrojó 63 mil viviendas afectadas, de las cuales 49 mil iniciaron su fase de reconstrucción y el resto siguen en proceso.

También aceptó que 200 personas fueron víctimas de fraude durante el proceso de reconstrucción por contratistas, contra quienes hay procesos de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca, donde se espera que sean castigados con todo el peso de la ley.

El mandatario estatal afirmó que, independiente de la ayuda para la reconstrucción que ofreció la Federación y las fundaciones privadas, su gobierno aplicó directamente mil millones de pesos para la etapa de reconstrucción.

Recordó que, ante la contingencia causada por el temblor del pasado 7 de septiembre de 2017, su gobierno actuó de manera eficaz e inmediata y se evitaron epidemias y se garantizó la seguridad de los afectados.

Al lado de Ejército, dijo, instaló puentes aéreos, donde se trasladaron poco más de mil toneladas de ayuda humanitaria y se realizaron poco más de 900 vuelos para trasladar víveres, alimentos, cobijas, medicamentos a cada uno de los damnificados de esos municipios que quedaron afectados.

Asimismo, junto con el Ejército y la federación ayudó a la demolición de viviendas, instaló más de 70 albergues y logró en tiempo récord reconstruir carreteras, caminos y puentes.

Precisó que la ayuda del Ejercito permitió la reconstrucción del centro escolar Juchitán y aun continuó la reconstrucción del Hospital General de Juchitán; mencionó que el proceso de reconstrucción no ha sido fácil, porque es imposiblemente humano levantar en un año lo que se construyó en 100 años y que el temblor derribó en un minuto, pero agregó que, pese a las adversidades, 6 de cada 10 viviendas se han levantado y se demuestra que hoy Oaxaca está de pie, en paz y con gobernabilidad.

Resumió que, después del terremoto del pasado 7 de septiembre de 2017, se ha registrado más de 26 mil replicas, de las cuales más de la mitad han sido de 5 grados, por lo que todos los retos que se han generado serán atendidos en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *