Alerta de Género es un “jalón de orejas”

*El reto es desactivarla, a través del trabajo organizado entre las tres instancias de gobierno, señala

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Septiembre, 2018.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Oaxaca (AVGM) debe asumirse como es: “un jalón de orejas por malos resultados, sin embargo, la amonestación, se presenta a los tres niveles de gobierno como nueva oportunidad para ser más responsable en el trabajo enfocado a presentar a Oaxaca como un espacio nacional en donde la mujer existe en un ambiente de respeto, libre de violencia”, opinó el regidor de Seguridad Pública, de Oaxaca de Juárez, Eduardo Reyes Santiago.

El representante popular reconoció que ahora, el reto es mejorar la relación de trabajo entre las tres instancias de gobierno. Juntos, debemos aplicarnos para responder, desactivarla la alerta, disminuyéndola cada día, hasta lograr que la entidad cambie de color, de rojo a verde, nunca más violencia contra la mujer.

Reyes Santiago admitió que los 30 municipios oaxaqueños, el pasado 30 de agosto, señalados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), como asentamientos debiendo más de la cuenta en la materia, tienen la orden de trabajo coordinarse con todos los niveles de gobierno, ponerse a trabajar y empezar a generar resultados reales en materia de combate en tan penoso tema.

“Aceptar que vamos mal, que no se ha concretado el esfuerzo extraordinario para evitar la violencia contra la mujer, la población mayoritaria en el país, debe motivarnos para trabajar mejor. Gobierno y sociedad están convocados a cerrar filas  para atender y resolver un padecimiento social el cual nos debe dar vergüenza por tan malos resultados”, subrayó.

Informó que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez no se ha quedado cruzado de brazos. En materia de seguridad pública, explicó, se implementaron mecanismos concretos en pro de la defensa de la mujer:

“Contamos con el programa “Mujer segura”, en donde la presencia de la Policía Municipal es importante con el objetivo de evitar se conviertan en víctimas en el transporte público urbano, a bordo de un taxis, en paradas de ascenso y descenso, mercados, vía pública y en otros ejemplos de concentración masiva”.

“Aunque no tenemos indicadores asegurando que los lugares mencionados son peligro para la mujer, para nosotros es importante, cumplimos con nuestra misión de anticiparnos a la posibilidad de la comisión de un delito o de violencia de género”, manifestó el regidor Reyes Santiago.

Agregó: “contamos con una policía encargada de atender el tema de violencia intrafamiliar. Utilizan tres patrullas, son mujeres uniformadas, capacitadas para ofrecer servicio eficiente de auxilio. Se trata de una policía canalizadora de casos de manera pronta y expedita ante las instancias correspondientes”.

Aseguró que la regiduría de Seguridad Pública en combinación con la Comisaría Municipal, redoblarán  el trabajo con integrantes de más de 200 Comités de Participación y Atención para la Seguridad Vecinal, instalados a lo largo y ancho de Oaxaca de Juárez, aseguró.

Además de otras jornadas de trabajado de socialización del tema entre colegios de profesionistas, maestros, estudiantes, medios de comunicación, empresarios, comerciantes, amas de casa, religiosos.

Es decir, manifestó, todos los involucrados en una tarea titánica, de justicia y sin color partidista, con acciones concretas y reales debemos lograr que en la entidad se apague el sonido de la alerta y de foco rojo pasar a la luz verde. En el país debe hablarse que en Oaxaca la mujer sí importa, que vale, existe y se desarrolla en un contexto general libre de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *