A un año de la tragedia, van 26 mil réplicas

*No se dejará de trabajar hasta que la última casa sea levantada, afirma el gobernador Alejandro Murat

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 07 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que fue con la ayuda nacional de empresarios, instituciones y ciudadanos, como Oaxaca está de pie a un año del terremoto del pasado 7 de septiembre de 8.2 grados –el más intenso de los últimos 100 años–, que destruyó en 3 minutos lo que se había construido en un siglo.

Indicó que su gobierno ha aplicado hasta ahora 7 mil millones de pesos para reconstruir en 41 municipios de la región del Istmo las 63 mil viviendas, 11 mercados y 6 mil escuelas, además de 625 monumentos y tres hospitales que se colapsaron.

Además, se destinaron 200 millones de pesos para reactivación económica de la región, independiente de que reconstruyeron 15 mil hornos comunitarios dedicados a la elaboración del totopo.

Ante las exigencias de un nuevo censo, Murat precisó que este es permanente, no se ha concluido y cerrado, porque sigue temblando y por cada réplica que se reporta surge un nuevo afectado.

Por eso afirmó que no ha dejado de brindar ayuda a los damnificados y no dejará de trabajar hasta que la última casa que se derrumbó sea levantada.

 

A un año del terremoto del pasado 7 de septiembre, ¿cuál es balance y los resultados de la reconstrucción?

 

Lo más importantes es que después de esta contingencia, Oaxaca está de pie, que la tragedia ayudó a unir al pueblo, a los oaxaqueños, que dejaron sus diferencias para ayudarse y que el pueblo de México se unió con nuestro pueblo y de esta manera demostramos que, unidos todos los mexicanos somos invencibles.

Es cierto que la reconstrucción no ha sido fácil, pero vamos avanzado, no podemos reconstruir en un sólo año lo que se edificó en años, porque el terremoto de septiembre pasado derribó en un minuto y medio lo que edificó en un siglo.

 

¿Respecto de aquellos damnificados que fueron víctimas de fraude por parte de constructoras?

 

Bueno, lo más importante es que la ley tendrá que actuar, será en este caso la Fiscalía autónoma la que realice las investigaciones y aquellos que hayan claramente traficado con la tragedia, serán castigados con todo el peso de la ley.

 

Las víctimas, 82 personas murieron por este terremoto, ¿cuál es el posicionamiento a un año de este desastre natural?

 

Vamos a mantener este luto estatal de forma respetuosa por los caídos.

 

Antes, Murat Hinojosa consideró necesario y urgente comenzar a aplicar medidas de apremio, protocolos y hasta elaborar atlas de riesgo para prevenir desastres, atender contingencias y evitar pérdidas humanas ante futuros terremotos, porque aseguró que en Oaxaca no ha dejado de temblar.

Mencionó que, como primera acción, hay medidas al lado de la Coordinación Estatal de Protección Civil para empezar a tomar las medidas de resilencia más importantes, basado en las mejores prácticas internacionales, resaltando que México es un país que está muy avanzado en temas sísmicos.

El gobernador evidenció, de acuerdo a los informes del sistema sismológico nacional, que después de los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, se ha registrados más de 26 mil réplicas, más de 85 % arriba de 5 grados Richter.

Este jueves, el gobernador Alejandro Murat reinauguró el mercado del Salina Cruz, que fue reconstruido con apoyo de la fundación Gia, que destinó más 9 millones de pesos para reconstruir y reequipar el marcado regional del puerto de Salina Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *