Emiten alerta de género en Oaxaca

*La medida no es por los casos reportados en los últimos meses, sino ante la violencia desatada contra las mujeres desde hace 4 años, consideró el Fiscal General, Rubén Vasconcelos

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 02 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca fue determinada la alerta de genero por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) ante el alto índice de feminicidios.

En respuesta, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, precisó que la medida no es por los casos reportados en los últimos meses, sino ante la violencia desatada contra las mujeres desde hace 4 años, en los que se dejó de atender y de ejercer políticas públicas para erradicar los feminicidios.

Explicó que durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué las organizaciones y colectivos presentaron su reclamo y la solicitud al declarar más de 210 feminicidios.

“La alerta de género no es resultado de lo ocurrido en el último año y medio, la violencia no se genera de forma espontánea, hay un proceso, y en Oaxaca ha sido largo desde hace muchos años.

“Vean solamente las condiciones en que se entregó Oaxaca derivado del sexenio anterior, el de Gabino Cué, ello dio como resultado que se activaran mecanismo como estos”.

Dijo que ahora les toca a las instituciones hacer un frente común para empezar a realizar un trabajo conjunto y generar las políticas públicas para dar resultados y ejercer un ataque frontal para frenar la violencia contra las mujeres.

Detalló que, en el caso de la Fiscalía, hay recomendaciones específicas, como crear las unidades de investigación en materia de género en las regiones y ofrecer atención especializada a las víctimas de feminicidio.

Sin embargo, el presupuesto que opera la Fiscalía no es el suficiente, por lo que urgió a los legisladores se atienda esta solicitud.

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, afirmó que, en Oaxaca hay un protocolo de alerta rosa para prevenir los casos de violencia de género, detallando que se creó una unidad de atención de género, a la par de activar un centro de reeducación para varones que ejercen violencia contra la mujer, con el que se ha mermado la incidencia.

“Sin embargo, hay que reforzar las acciones para que se pueda atender los puntos donde no se ha logrado reducir los indicadores”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *