Seguridad, inoperante en Oaxaca

*La entidad, bañada en sangre por la inseguridad: MORENA

*El diputado León Leonardo Lucas propuso un Punto de Acuerdo para citar a comparecer al titular de la SSPO y al Fiscal General

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 29 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Al reconocer que las políticas públicas en materia de seguridad no han dado resultados, el diputado del Partido MORENA, León Leonardo Lucas, propuso un Punto de Acuerdo para citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, al Fiscal General del Estado y al de Protección Civil para que informen de las acciones implementadas para prevenir y disuadir la violencia y la inseguridad en la entidad.

El legislador morenista afirmó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha fallado a la confianza de los oaxaqueños y ha defraudado las expectativas que generaron al asumir el cargo, luego de que en los últimos meses se ha incrementado la violencia y la inseguridad en la entidad.

Señaló que los Operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, que aplica el gobierno del estado desde el 3 de junio en la región del Istmo de Tehuantepec, ha sido totalmente inoperante, por lo que hoy en día la inseguridad pública es el Talón de Aquiles de la actual administración.

Al solicitar al Congreso del Estado haga uso de sus facultades y se llame a comparecer al Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Raymundo Jáuregui Tuñón, León Leonardo Lucas sostuvo que los oaxaqueños no podemos ser ajenos a los hechos de violencia e inseguridad que se vive en el estado.

De la misma forma, demandó la comparecencia del titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, para que rinda cuenta a las y a los oaxaqueños de lo que sucede en materia de aplicación y procuración de la justicia, que ha sido totalmente nula.

Precisó que de acuerdo a cifras de la propia SSPO, las regiones más violentas en el estado son el Istmo y la Cuenca del Papaloapan, sin embargo, desde hace varias semanas, la ciudad de Oaxaca se ha visto bañada en sangre, ya que en lo que va de éste mes, ya se tienen contabilizados 50 muertes de alto impacto, los cuales no pueden considerarse como hechos aislados o focalizados.

Por el momento, explicó, la región del Istmo ocupa el primer lugar en muertes violentas con 19 ejecuciones, en tanto que la Cuenca de Tuxtepec se tienen registradas 9 ejecuciones tan solo en éste mes, a pesar de que el Gobierno del Estado dice mantener una coordinación con las fuerzas federales y municipales.

Por ello, el diputado local solicitó la aprobación del Punto de Acuerdo para citar a comparecencia a los titulares de la SSPO, al Fiscal General del Estado y al titular de Protección Civil, para que ante el pleno legislativo expliquen el motivo y las acciones aplicadas para disuadir la violencia e inseguridad en el estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *