URO nos provoca: CNTE; nada les debo, se defiende Ulises

*El ex gobernador del estado busca ser el líder nacional de su partido: es tiempo de regresar al PRI a sus militantes, señala

Oaxaca, Oaxaca, Martes 07 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se movilizó para perseguir en la ciudad de Oaxaca al ex gobernador Ulises Ruiz, irrumpiendo hasta el interior de un hotel en la zona norte de esta capital, para lanzar consignas en su contra, acusando de ser responsable de asesinatos, detenciones arbitrarias y acciones represivas durante la revuelta social del 2006 en Oaxaca.

Inicialmente estaba previsto que el priísta sostuviera diversas reuniones de trabajo y hasta una rueda de prensa, en un hotel cercano a la calzada Porfirio Díaz, el hotel “Misión de los Ángeles”, pero se difundió una convocatoria por parte de la CNTE, donde se llamaba a sus bases a movilizarse para repudiar la presencia del ex gobernador.

Un grupo de maestros y activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), se concentró en el parque Paseo “Juárez” El Llano de la avenida Juárez, para avanzar en marcha hasta el lugar donde se congregaría Ruiz Ortiz con priístas y reporteros.

Ante la situación, el equipo de ayudantía de Ruiz, decidió cambiar la sede de las reuniones al hotel “Los Laureles” de la agencia municipal de San Felipe del Agua, una zona residencial de la capital, para evitar algún altercado.

Sin embargo, hasta ese lugar también arribó una brigada móvil de la CNTE, misma que buscó irrumpir hasta el interior del lugar, lanzando consignas diversas.

Los maestros y los activistas fueron encarados por el propietario y el equipo de seguridad del hotel, quienes advirtieron que se replegaran a la calle porque estaban invadiendo propiedad privada y se podría pedir el uso legal de la fuerza, además que se podría integrar una carpeta de investigación ante la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por allanamiento, por lo que los manifestantes optaron por replegarse a la calle, donde realizaron un mitin y después optaron por retirarse.

El Secretario de Organización de la CNTE, Genaro Martínez Morales, afirmó que la aparición de Ulises Ruiz en Oaxaca representa una provocación para su movimiento, ya que aún está pendiente la cuenta por los asesinatos, desapariciones y encarcelamientos extrajudiciales cometidos durante su régimen para reprimir a su movimiento.

Indicó que aún tienen en transcurso un proceso de investigación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los delitos de lesa humanidad, que no han prescrito y, en consecuencia, se mantiene la exigencia de justicia para que sean llamado a cuenta los responsables.

En respuesta, el ex gobernador Ulises Ruiz, dijo que el ataque de la CNTE en su contra “huele a guerra sucia”, argumentando que hay grupos internos en el PRI que mueven los hilos en algunos segmentos de la sección 22 para demostrar su músculo.

Negó que tenga cuentas pendientes por lo ocurrido en el 2006, advirtiendo que ya hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se le exime de cuentas.

 

BUSCA SER LÍDER DEL PRI NACIONAL

Ulises Ruiz Ortiz dijo ser líder de una corriente interna en el PRI que busca ahora que haya una elección democrática y abierta del nuevo líder de su partido, donde el ex gobernador no se descartó como posible contendiente.

“Yo le pidió a la dirigencia provisional del PRI, que convoque asamblea para elegir a una dirigencia de transición, misma que pueda garantizar la legalidad y transparencia de una elección abierta a la militancia, donde se nombre al mejor cuadro.

Pidió que exista un ganador en una elección interna, después de realizar un proceso de campaña con los militantes.

Ruiz argumenta que el PRI perdió porque el Presidente Enrique Peña Nieto le falló al pueblo de México, cometió muchos errores y desaciertos que supo capitalizar el líder y fundador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, para esta vez ganar las elecciones presidenciales.

Lamentó que el PRI no haya sabido actuar como partido en el poder, ya que se continuó con las mismas prácticas, hasta el punto que se contendió sin respaldo de la militancia, con candidatos externos.

Ruiz dijo que es tiempo de regresar al PRI a sus militantes.

Entre sus peticiones a los priístas que llamó responsables de la derrota, les demandó que entreguen cuentas, hasta de los mil 400 millones de pesos de prerrogativas que no utilizaron en campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *