Piden frenar saqueo de materiales pétreos

*Un grupo de ecologistas protestó con mantas y bloqueos para exigir se frene el saqueo de materiales pétreos de ríos y lagunas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de ecologistas protestó este jueves con mantas y bloqueos para exigir se frene el saqueo de materiales pétreos de ríos y lagunas.

Los activistas del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas colocaron pancartas sobre puentes peatonales de esta capital para exigir un alto al saqueo de material pétreo que particulares realizan en el río Atoyac.

Nazario García, líder de los ecologistas, señaló que, a pesar de las denuncias realizadas ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), el saqueo continúa, lo que ha ocasionado riesgos en los puentes Valerio Trujano y de San Lorenzo Cacaotepec, por la socavación para extraer arena y grava.

La queja de los ecologistas fue encauzada por funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) de Oaxaca, dependencia que se comprometió a intervenir ante el gobierno federal para detener la extracción indebida de materiales pétreos que se realiza en el cauce del río Atoyac, específicamente a la altura del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, distrito de Etla.

El titular de la dependencia, José Luis Calvo Ziga, dijo que, dentro de las labores emprendidas por la dependencia, se emitió un “Acuerdo de Recepción de Denuncia”, por medio de la cual se ordenó realizar una visita de inspección ocular al sitio donde se realizan las actividades de extracción.

En este sentido, añadió que personal especializado verificó los hechos denunciados, por lo que se pudo constatar dichas actividades, las cuales se realizan el cauce del río Atoyac.

Ante ello, dijo, mediante un “Acuerdo Administrativo” de fecha 23 de julio de 2018 y en términos de la Ley de Aguas Nacionales, se declinó competencia de este caso al Organismo de Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua, así como a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que dichas actividades son reguladas por la Federación al requerirse de una concesión, así como de la autorización en materia de impacto ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *