Promueven la cultura de la legalidad en la UABJO

*La Universidad y la Fiscalía del Estado pusieron en marcha Programa de Seguridad y Vigilancia

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Julio, 2018.- Hoy, en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se guarece el Estado de Derecho, el cumplimiento a la ley. La autonomía no es carta de impunidad, es para encauzar nuestros procesos de gobierno, garantizar la libertad de cátedra y la generación de conocimiento, reconoció el Rector, Eduardo Bautista Martínez, al poner este martes en marcha, con Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, el programa de Seguridad y vigilancia universitaria, cuyo objetivo, es prevenir y denunciar acciones delictivas en perjuicio de la comunidad estudiantil, docente y administrativa.

En el edificio A de Rectoría, Bautista Martínez subrayó que lo puesto en marcha en el campus universitario, se deriva de dos aspectos fundamentales: la prevención y la autonomía, que finalmente tiene como marco el Estado de Derecho:

“Es significativo alcanzar un objetivo más de trabajo consistente en un buzón de denuncia anónima, el módulo itinerante con un agente del Ministerio Público, secretario y Agente Estatal de Investigación, trabajando y atendiendo en las unidades académicas con mayor matricula”, explicó.

En presencia del abogado general, Héctor López Sánchez, de titulares de las principales secretarías de la administración universitaria, directores de unidades académicas y secretarios generales de sindicatos universitarios, Bautista Martínez destacó:

“El Plan Institucional de Desarrollo 2016 2020 contempla en su dimensión una nueva cultura universitaria, basada en la promoción y el respeto a los derechos humanos como eje transversal en la formación de todos los estudiantes y como cimiento de una relación civilizada entre los distintos actores de la Máxima Casa de Estudios”.

Aseguró que el Programa de seguridad y vigilancia universitaria se sustenta en el contenido de la Ley Orgánica, en los artículos 3, 18 y 36, fracción 12, relativos a la autonomía, órganos de gobierno y cumplimiento del Plan Institucional de Desarrollo.

En su oportunidad, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, admitió que en Oaxaca vivimos nuevos tiempos en donde lo único que debe prevalecer es la ley, el respeto al Estado de Derecho.

Agregó: “no queremos más conflictos derivados de la violencia como tampoco problemas entre personas o comunidades dirimiéndose por la vía de la fuerza”, manifestó:

“La UABJO, es el espacio privilegiado para hacer y producir que tanto académicos, directivos, estudiantes, personal administrativo, respeten la ley no únicamente dentro del recinto universitario sino en toda nuestra sociedad”.

“La apuesta que hemos hecho en la FGE es de promoción a lo que debe ser normal entre los oaxaqueños: el valor de la ley y la aplicación de la misma cuando no se respeta. Se dirigió al rector Bautista Martínez:

“El Programa de seguridad impulsado por usted, es importante no solo para la UABJO, lo es para la sociedad oaxaqueña. Desde el corazón de la Máxima Casa de Estudios estamos enviando el mensaje de que todos debemos comprometernos con el imperio de la ley”.

“Estamos aquí haciendo lo que tendría que ser normal entre todos nosotros, promover la cultura de la legalidad”, concluyó.

Luego, el Rector Bautista Martínez, informó que el abogado general de la UABJO, Héctor López Sánchez, junto con directores de todas unidades academias, coordinarán el trabajo del Programa de seguridad.

Reconoció la actual investigación cibernética en las oficinas del Abogado general. Trabajan en redes sociales sobre la presunta venta de espacios a los programas académicos de la UABJO:

“No avalamos, mucho menos, protegemos la ilegalidad, en la UABJO no se venden los espacios para acceder a los planes académicos”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *