Piden abrir el templo de San Agustín durante festividades

*Por daños estructurales, el templo católico erigido en honor a San Agustín Obispo ha permanecido cerrado durante casi un año y sería abierto solamente durante los festejos de la feria anual del 28 de agosto

San Agustín de las Juntas, Oaxaca, Lunes 16 de Julio, 2018 (Fuente: Agencia JM).- La autoridad municipal de San Agustín de las Juntas solicitó a su párroco respaldar la apertura del templo católico, erigido en honor a San Agustín Obispo durante los festejos de feria anual del 28 de agosto, el cual ha permanecido cerrado durante casi un año por daños estructurales.

Durante ceremonia pública de bendición de la Cruz restaurada, que ahora fue colocada a un costado del templo católico, en el espacio donde un tiempo se ubicaron las campanas, el Presidente Municipal de San Agustín de las Juntas, Tomás Pérez López informó que solicitó al INAH y pidió también al sacerdote que el centro de oración sea abierto durante las festividades de Feria Anual.

Dicho templo ha permanecido cerrado a consecuencia del sismo del siete de septiembre de 2017, por haber sufrido algunos daños en su estructura, y fue necesario habilitar la casa parroquial para realizar los actos litúrgicos.

La petición del munícipe fue acompañada del compromiso de cuidar la integridad de las personas, por lo que los actos litúrgicos serían realizados en el exterior y solamente se permitiría la entrada de los fieles de manera transitoria, como acto de devoción a su Santo Patrono.

En respuesta, el párroco de San Agustín de las Juntas, Héctor Zavala Balboa dijo estar de acuerdo en la apertura del templo y de cuidar la integridad de las personas, pero aclaró que alguien tendría que responsabilizarse de la seguridad de los católicos que ingresen al edificio dañado.

En su oportunidad, el Alcalde Constitucional, Daniel Aquino Torres, informó que personalmente acude a las oficinas del INAH para agilizar los trabajos de restauración del edificio religioso, y anunció que, de una lista de más de 300, el de San Agustín es uno de los cien primeros templos dañados que serán atendidos, sin contar con fecha para el inicio de los trabajos.

 

RESTAURACIÓN DE LA CRUZ

 

El alcalde Daniel Aquino Torres reconoció que su dependencia ha sido cuestionada por la población ante el aparente abandono de la Cruz del atrio, que el año pasado fue destrozado de manera accidental, por eso reconoció la aportación desinteresada del ciudadano Isaac García Juárez que se encargó de la restauración de la pieza, sin costo económico.

Isaac García Juárez explicó que no se trató de un remiendo, sino de restauración formal que requirió de un trabajo minucioso en la pieza de cantera, que en relieves muestra una vid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *