EPN terminará sexenio con 4 millones de nuevos empleos

*El Secretario de Trabajo en el país, Roberto Campa Cifrián, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto no dejará pasivos ni lastres laborales al nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Trabajo del gobierno federal, Roberto Campa Cifrián, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto no dejará pasivos ni lastres laborales al nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmando que no dejará déficit por laudos laborales y que pretende terminar el sexenio con una meta de 4 millones de nuevos empleos generados.

Además, dijo que no hay ninguna demanda de huelga que no haya sido atendida o conjurada, por lo que, preciso que el mayor problema que tiene México es el empleo informal, el cual se debe empezar a regularizar.

Campa afirmó que el país lleva 16 meses de paz laboral, sin una sola huelga de jurisdicción federal y sólo en lo que va de este año se han atendido 2 mil 500 emplazamientos, donde se ha conjurado las amenazas de huelga.

Detalló que la junta laboral federal sigue trabajando para que, mediante el acuerdo, se diriman las diferencias entre empresarios y base de trabajadores por la prestación de mejores salarios.

“Estamos en medio de un proceso de reforma de la justicia laboral que concluirá en la siguiente legislatura federal, lo que implicará que las juntas ya no recibirán más casos, una vez que arranquen las soluciones de las controversias laborales en el Poder Judicial federal, y hay un plazo para que los casos donde hay laudos laborales se resuelvan conforme a derecho.

En Oaxaca, el Secretario entregó apoyo para fomentar más de mil 600 empleos en la Feria Estatal Turística, donde participaron más de 200 empresas.

Detalló que en Oaxaca el tema del empleo es fundamental, ya que se ha trabajado para generar en 2 años muchos empleos.

Rechazó que en Oaxaca haya una tasa de desempleo alta, está a la baja, sin embargo, hay un aumento en la brecha del empleo informal, por lo que, dijo, hay que trabajar para formalizar este segmento, al menos otorgarles las prestaciones de servicios y  seguridad laboral.

Con respecto al tema de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EUA, donde se discute el tema laboral de los migrantes, Campa afirmó que hay 3 puntos que versan en respeto a la justicia laboral  entre  los tres países que lo integran, a fin de que las controversias jurídicas se pueden resolver en los tribunales y la creación de una instancia independiente que haga un padrón de la vida laboral de los trabajadores, además de consolidar la democracia y libertad sindical sin afectar inversiones.

 

INAUGURAN MURAT Y CAMPA FERIA DEL EMPLEO TURÍSTICO

 

En el marco de la festividades de la Guelaguetza, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el Secretario del Trabajo, Roberto Campa, inauguraron la Primera Feria que permite una vinculación directa de la población en general a una oportunidad de empleo formal.

En este marco se entregaron más de 6 millones de pesos en apoyos como parte del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y se ofrecieron más de mil 600 vacantes de empleos de niveles operativo, técnico y profesional, de 50 empresas vinculadas al sector turístico.

En la inauguración de este evento, encabezado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, en la explanada de la Plaza de la Danza, se destacó que, del total de las vacantes de empleo ofertadas, 610 se realizaron de manera directa a través de los 55 módulos ubicados por diversas empresas del sector turístico registradas; así como 599 por Bolsa de Trabajo y 416 a través del Portal del Empleo.

Murat celebró la realización de esta Primera Feria de Empleo Turístico, que permite una vinculación directa de la población en general a una oportunidad de empleo formal, durante esta temporada alta enmarcada en la festividad más importante para las y los oaxaqueños que es la Guelaguetza.

Expresó que, toda vez que el turismo representa la fuente de empleo para miles de familias oaxaqueñas que se dedican no solo a la producción artesanal, sino a la prestación de servicios de hospedaje, alimentación y transporte, su gobierno trabaja para incrementar el dinamismo turístico del estado, a través del fortalecimiento de la conectividad aérea que comuniquen a la entidad desde diversos sitios del mundo; así como obras de gran infraestructura como las supercarreteras que comunicarán a las regiones de la Costa y el Istmo con la Ciudad de Oaxaca.

En este sentido, dijo que este último año se ha duplicado el turismo en Oaxaca, principalmente hacia la capital de Oaxaca y los destinos de playa de Puerto Escondido y Huatulco, donde en este último se pasó de 350 mil a 800 mil asientos de avión.

“Todos los días trabajamos para mejorar las condiciones económicas de nuestra gente, y de eso se trata esta feria, de generar más alternativas de empleo para más oaxaqueñas y oaxaqueños”, dijo.

En su oportunidad, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, expresó que esta Feria se deriva de un compromiso asumido con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, para ofertar vacantes de empleo vinculadas con el sector turístico.

“Cada una de las empresas que vienen a ofrecer empleos son empresas vinculadas con la actividad turística. Basta solamente leer quiénes son estos negocios hotel, servicios de restaurantes, servicios turísticos, de transporte. Y en un estado como Oaxaca la importancia del empleo resulta fundamental”, dijo.

Expresó que, si bien en Oaxaca las personas se mantienen ocupadas y realizan alguna actividad, se tienen registradas tasas de informalidad que obliga a la dependencia que encabeza, a realizar un esfuerzo extraordinario para que más mujeres y hombres ocupados en Oaxaca estén en la formalidad.

Entregan más de 6 millones de pesos en apoyos para impulsar la productividad.

En esta gira de trabajo, con la finalidad de impulsar una mayor competitividad económica y mejores condiciones de trabajo para la población, el Gobernador Alejandro Murat, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, entregaron apoyos como parte del Programa de Auto Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).

En la modalidad del subprograma “Bécate”, se entregaron 776 becas de capacitación, privilegiando a jóvenes recién egresados, mujeres víctimas de violencia, madres solteras y adultos mayores, con una inversión superior a los 4.2 millones de pesos.

Asimismo, se entregaron 53 proyectos que constan de herramienta y equipo de trabajo, en beneficio de 160 familias para iniciar su negocio, con una inversión superior a los 2. 3 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *