Barra de Abogados reconoce 40 años de la APO

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 13 de Julio, 2018 (Fuente: Comunicado).- Por sus 40 años de labor periodística, la Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C., (APO), recibió el reconocimiento de la Barra de Abogados Latinoamericanos “Carlos Santiago Nino”. El presidente de la Barra, doctor Rodolfo Moreno Cruz, destacó el trabajo de la gremial durante cuatro décadas, en defensa de la libertad de expresión y de una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad.

El acto se dio en el marco del Día del Abogado, en un salón de la zona de Plaza del Valle. Recibieron el diploma los tres miembros del Consejo Ejecutivo de la APO, Idolina Herrera, Antonio Hernández y Cuauhtémoc Blas. Los directivos ofrendaron el reconocimiento a quienes pugnaron por la fundación de la APO en 1978, los periodistas Arcelia Yañiz, Benito García y Néstor Sánchez.

En un desayuno ofrecido por la Barra de Abogados a sus socios, se entregaron otros dos reconocimientos: al equipo de vice campeones nacionales de la carrera de Derecho, Juralex, quienes lograron esa posición en el concurso de Juicio Oral; el otro reconocimiento fue para la mejor alumna por sus calificaciones en la Facultad de derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Nina Fernanda Sánchez Valencia, quien es también la primera mexicana y oaxaqueña que se integra al Sistema de la Naciones Unidas en la materia. Cabe destacar que esta Barra de Abogados es formada mayoritariamente por profesionales jóvenes.

La carrera de abogado, es de las más apasionantes que existen, lo que implica un compromiso permanente para la transformación de la sociedad, expresó en doctor Rodolfo Moreno, en su mensaje a sus colegas. Por su parte, el ex magistrado Francisco Martínez ilustró que el día de los abogados tiene su origen en la primera cátedra de derecho que se dictó en América Latina el 12 de julio de 1553. Con ello Carlos V, ordenó el establecimiento de esa ciencia, por cédula real expedida el 21 de septiembre de 1551. Así nació la Real y Pontificia Universidad de América el 25 de enero de 1553.

Estuvieron presentes en la ceremonia, además de los mencionados, la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Rita Bell López; por el Sindicato de Trabajadores de la PROFECO, Tomás Ferrer Mendoza, así como autoridades de municipios de los Valle Centrales de Oaxaca Lachigoló, Quialana y Tlazoyaltepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *