Quieren destruir reserva ecológica en El Crestón

*Le apareció dueño a la zona protegida por un decreto que data del año 1936, alertan

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Julio, 2018.- Le salió dueño a la reserva ecológica del cerro del Crestón. La familia de apellido Acevedo se presentó como propietaria ante autoridades municipales de 12 hectáreas, localizadas en un polígono, el cual, en tiempo de gobierno del general Lázaro Cárdenas, fue decretada como zona destinada a la protección de diversas especies vegetales y animales en peligro de extinción.

Hoy, presuntos propietarios de considerable superficie de terreno, en un sitio exclusivo, al Norte de la ciudad, iniciaron con el protocolo oficial en aras de construir un complejo de condominios, en una reserva exclusiva, de altísima plusvalía, cuyo referente es la gigantesca cruz, color blanco, levantada en lo más alto del cerro, celosamente vigilando a Oaxaca de Juárez.

Por lo pronto, el apoderado legal de la familia Acevedo va de prisa. De la dirección de Ecología municipal obtuvo permiso con el cual pondrá en marcha el trabajo de apeo y deslinde. La autorización oficial fue la gota que el vaso derramó y, en consecuencia, alertó a vecinos, los cuales, en primera instancia, se reportan organizados. Aseguraron que con ley en mano defenderán con toda la existencia de la zona protegida bajo un decreto estatal que data del año 1936.

Al respecto, Hipólito Noé Robles Méndez, representante del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE) de la colonia Lomas del Crestón, junto con sus compañeros, mostró preocupación ante la autorización del apeo y deslinde para establecer correctamente los límites de la presunta propiedad de los Acevedo.

“La autoridad municipal explicó el hecho de no importa que cuenten con el citado permiso para revisar el concepto límites, aunque lo hagan no pueden construir. Sin embargo, al brindar luz verde a lo solicitado por el apoderado de los que ahora se dicen propietarios, la autoridad capitalina está reconociéndolos como dueños de una zona exclusiva clasificada como reserva ecológica”.

Lomas del Crestón es un asentamiento de mil 500 habitantes, tiene más de 60 años la fundación, y jamás, recuerda el entrevistado, se habían presentado problemas. “Si acaso, los experimentados cuando en muchas ocasiones hemos intentado reforestar. Los arbolitos eran arrancados o cortados cuando bien les iba, otros acabaron devorados por el fuego”.

Contempló que la pretensión de construir condóminos en una superficie en donde un decreto protege a la superficie de todo accionar humano, acarrearía problemas, tanto a la unidad y hospital del ISSSTE, como a La Cascada, Xochimilco, así como a número interesante de colonias asentadas en la parte baja del Crestón. Nuestra red de servicios como el de agua potable y drenaje, principalmente, no darían para atender a nuevos residentes.

“Independientemente de ello, la nota es que no vamos a permitir que la zona de reserva ecológica termine como asentamiento de un moderno y lujoso conjunto de condominios, construidos en una de las zonas más exclusivas de la ciudad sin respetarse el uso del suelo”, ofreció.

Informó que el gobierno municipal de José Antonio Hernández Fraguas está enterado de la inconformidad vecinal. Agregó que ya fueron recibidos y atendidos por el secretario Municipal, Jaime Velásquez Martínez. El funcionario ofreció mesas de diálogo a fin de solucionar el reto”, destacó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *