Oaxaca: Cuatro partidos políticos pierden minita de oro

*Se trata de: el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC)

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dio a conocer que, en al menos dos municipios donde no hubo condiciones para celebrar comicios, se llevarán a cabo elecciones extraordinarias.

Se trata de los municipios de San Dionisio del Mar (distrito de Juchitán, región Istmo) y San Juan Ihualtepec (distrito de Silacayoápam, región Mixteca), donde se reportó la quema y destrucción de la paquetería electoral.

El presidente del consejo general del IEEPCO, Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, afirmó que sólo se esperará la determinación que asuma la propia Cámara de Diputados y el Tribunal electoral, antes que se ordene la realización de los comicios extraordinarios en los poblados.

Asimismo, el órgano electoral anunció que, al menos cuatro partidos políticos en Oaxaca, perdieron su registro por no obtener ni el 2 % de la votación, entre ellos, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), el Partido Social Demócrata (PSD), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Lo anterior lo establece la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

El PSD alcanzó el 2.7 por ciento de la votación total en los municipios, mientras que en la diputación local sólo tuvo el 1.07 por ciento de los votos en el estado, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares. Por su parte el PMR alcanzó el 1.5 por ciento de los votos en los municipios y el 1.4 en la legislatura local.

Los partidos que no obtienen el 3 por ciento de las votaciones totales en el estado pierden su registro, a excepción de los que son organizaciones indígenas, en este escenario tanto el PSD como el PMR, perderían sus registros, reporto el IEEPCO.

Cabe recordar que estos partidos, junto a el Partido Unidad Popular (PUP), son de carácter local, este último salvó el registro al alcanzar el 3.9 por ciento de las votaciones totales en la entidad en la legislatura, mientras que en los municipios sólo tuvo el 2.8 por ciento de las preferencias.

“El PUP permanece con su registro con sólo el 2 por ciento de los votos pues, como partido indígena, no es necesario que alcance el 3 por ciento de los votos”, afirmó.

Además, se reportó que los partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC), que son nacionales, tampoco alcanzaron los votos necesarios para mantener el registro en la entidad, con lo que pierden la representación en el IEEPCO y el derecho a las prerrogativas.

MC obtuvo el 1.9 por ciento de los votos totales para diputados locales y el 2.4 por ciento en las elecciones municipales.

El panorama es más oscuro para el PES, que contó el 2.1 por ciento de los votos para la legislatura local y el 2.3 por ciento en los ayuntamientos, sin embargo, a nivel nacional corre el riesgo de desaparecer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *