24 muertos en Tultitlán por explosión

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 06 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- Este jueves a las 9:40 horas se registró una fuerte explosión en la zona conocida como La Saucera, en el municipio de Tultepec, Estado de México, misma que dejó al menos 24 muertos hasta la tarde-noche de este mismo jueves, además de 49 heridos, entre ellos un menor de edad, civiles, policías y bomberos que laboraban en la zona mexiquense de La Saucera, de acuerdo con información oficial.

El gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza, confirmó la muerte de 17 personas en su cuenta de Twitter. Más tarde, en una tarjeta informativa el gobierno estatal elevó a 24 la cifra de muertos.

De este modo, el gobierno del Estado de México reiteró que, tras las cuatro explosiones ocurridas en talleres de pirotecnia en la zona de La Saucera, municipio de Tultepec, hasta las 17:00 horas se tenía registro de 24 personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, así como 49 lesionados.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó la pérdida de vidas por las explosiones e informó que Protección Civil federal y la Secretaría de Defensa trabajarán en labores de apoyo a las autoridades mexiquenses.

En tanto, Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que la primera explosión ocurrió en un taller clandestino, por lo que las autoridades involucradas tendrían este jueves por la tarde una reunión para determinar qué acciones se van a seguir para terminar con este tipo de locales.

“La posible causa fue el mal manejo de la pólvora en el taller clandestino”, aseguró.

Añadió que se clausurarán estos locales y se realizará una revisión de los talleres que tienen la autorización de las autoridades municipales para operar.

La Secretaría de Salud estatal reportó que entre las personas que resultaron heridas hay civiles, bomberos, elementos de Protección Civil, policía municipal y estatal, quienes tienen quemaduras y contusiones múltiples, por lo que su estado de salud es grave.

Refirió que los lesionados reciben atención en los hospitales General “José Vicente Villada”, de Cuautitlán; General de Alta Especialidad, de Zumpango; General “Las Américas”, de Ecatepec, así como en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, de Ecatepec, y en la Unidad de Quemados del Centro de Salud de Tultepec, así como en Tultitlán.

Detalló que la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos ha realizado seis operaciones de traslado; en la primera de ellas, de la zona del incidente al Centro Médico “Adolfo López Mateos” en Toluca, a un hombre de entre 25 y 30 años de edad, quien falleció en el hospital.

En una segunda operación de la Unidad Deportiva “Los Pinos”, en Cuautitlán, se trasladó a un hombre que se desempeña como bombero, al Centro Médico ISSEMyM en Toluca, quien presenta quemaduras de segundo grado y tiene 64 años.

En la tercera operación, “Relámpagos” trasladó del lugar del incidente al Centro Médico ISSEMyM en Toluca, a un hombre quien también se desempeña como bombero, tiene 40 años y presenta quemaduras en el 15 por ciento de su cuerpo.

Luego, regresó al lugar del incidente para trasladar a un policía al Centro Médico ISSEMyM en Toluca, y en una quinta operación trasladó a dos lesionados que estaban en el Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec al Centro Médico ISSEMyM de Toluca, quienes presentan quemaduras, traumatismo cráneoencefálico moderado, fractura expuesta de cúbito-radio y trauma de abdomen.

Abundó que después volvió al Centro Médico ISSEMyM de Ecatepec para trasladar al Centro Médico ISSEMyM de Toluca a un bombero lesionado que está intubado y con quemaduras de vía aérea. El helicóptero de la Secretaría de Seguridad estatal trasladó también a un lesionado al Centro Médico del ISSEMyM en Toluca.

En un recorrido por la zona del siniestro, autoridades estatales y federales, como los secretarios General de Gobierno, Alejandro Ozuna; de Salud, Gabriel O’ Shea; de Seguridad, Maribel Cervantes, y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señalaron que la prioridad es la atención de los lesionados y de los familiares de quienes perdieron la vida en estos hechos.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas también se trasladó al lugar para brindar apoyo psicológico y de trabajo social, y desplegó asesores jurídicos en los centros de justicia más cercanos al lugar de la explosión para atender a deudos, víctimas y afectados.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que de los 24 fallecidos, 17 murieron en el lugar de los hechos y siete en hospitales, y que se trata de 23 varones adultos y un menor de edad. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía para realizar las diligencias periciales correspondientes, así como iniciar el proceso de devolución a sus familias.

Agregó que hasta el momento, tiene conocimiento de 49 personas que resultaron lesionadas, las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales de la entidad y de la Ciudad de México.

Las diligencias de inspección en el lugar de los hechos, en las que participarán peritos en siniestros, criminalística, fotografía, binomios caninos, así como valuadores de bienes muebles e inmuebles, darán inicio una vez que las condiciones de seguridad en la zona del siniestro sean las adecuadas, indicó.

Además, las actuaciones y diligencias ministeriales que se han realizado y las que se realicen en la carpeta de investigación que inició por este percance serán enviadas, en su oportunidad, a la Procuraduría General de la República (PGR), para que ésta determine lo que conforme a derecho corresponda.

 

Estas son las peores tragedias de Tultepec

 

El barrio de La Saucera, en Tultepec, fue cimbrado nuevamente por la tragedia luego de que se registraran 2 explosiones en talleres de pirotecnia clandestinos con un saldo de 24 muertos y más de 40 heridos.

Entre las víctimas presuntamente también fallecieron cuatro bomberos y dos policías, quienes estaban atendiendo el llamado de auxilio cuando se registró el segundo estallido.

Sin embargo, este siniestro no es el único en los últimos 10 años que han arrebatado la vida de más de 150 personas:

 

25 de junio 2018

 

La explosión en cadena en la zona de talleres de pirotecnia de La Saucera, dejó un artesano muerto y seis lesionados más.  Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas y se originaron en el polvorín del artesano Juan Flores, quien cuenta con número de permiso 1380 expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

6 de junio 2018

 

La explosión en una bodega clandestina de pólvora en el municipio de Tultepec dejó 7 muertos y nueve heridos, además de 90 viviendas afectadas.

 

4 de marzo de 2017

 

Nuevamente una explosión de un taller clandestino ahora en Jardines de Santa Cruz dejó 4 muertos

 

20 de diciembre 2016

 

La Tragedia del Mercado de San Pablito cobró la vida de 42 personas muertas y decenas de persona resultaron heridas. La detonación acabó con los 300 puestos del tianguis.

 

13 de marzo 2010

 

Un estallido en un taller autorizado en la zona de La Saucera dejó cinco muertos, entre ellos una niña.

 

17 de noviembre 2008

 

Jesús Galván, de 35 años de edad, fallece, y Venancio Hernández y Pedro Rojas resultaron con quemaduras en 70 por ciento del cuerpo, luego de una explosión, en un taller clandestino de pirotecnia ubicado en el pueblo de Xahuento.

 

13 de octubre 1998

 

Una explosión en una fábrica clandestina de juegos pirotécnicos causó la muerte de al menos diez personas, dejó lesionados a 51 personas, 15 desaparecidos, 30 casas totalmente destruidas y 150 afectadas.

Versiones oficiales señalaron que el origen de la explosión fue por un tanque de gas doméstico en una vivienda ubicada en el barrio de San Rafael; la onda expansiva alcanzó un perímetro de 800 metros y provocó una columna de humo y polvo que pudo observarse a cinco kilómetros de distancia.

 

Tultepec la capital de la pirotecnia

 

El municipio se localiza a 28 kilómetros de la Ciudad de México todos los cohetes se hacen a mano en talleres legales, pero también hay algunos que no lo son.

El comercio de la pirotecnia es de casi 10 millones de dólares mensuales en todo el país, pero el 50% se concentra en el Estado de México, entre los municipios Almoloya, Amecameca, Ozumba, Zumpango y Tultepec de acuerdo a cifras del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

La mayoría de los talleres están en una comunidad llamada Saucera. Allí se fabrican desde diminutos e inofensivos cohetes llamados “ratones” hasta bombas de 12 pulgadas que son esferas rellenas de canicas de pólvora y semillas de algodón que se elevan hasta 100 metros de altura formando enormes círculos multicolores en el cielo.

 

Van 19 explosiones por pirotecnia en Edomex en lo que va del año

 

En lo que va del año se han registrado 19 explosiones de pirotecnia en el Estado de México, 85 por ciento de las cuales han sido en el municipio de Tultitlán, dio a conocer Arturo Vilchis, coordinador General de Protección Civil de esa entidad.

En entrevista el funcionario confirmó que por la explosión del jueves hubo 24 personas fallecidas y 53 lesionadas, de las cuales nueve se reportan graves.

“Han sido ya intervenidas quirúrgicamente, están siendo supervisadas por las autoridades de salud y del gobierno del Estado de México y, desde luego, tanto en el caso de los lesionados como en el de los fallecidos, está la Comisión de Víctimas apoyándolos para todo el proceso subsecuente a esta lamentable tragedia”, apuntó.

Vilchis detalló que, de las personas fallecidas, siete pertenecían al equipo de respuesta: dos eran policías y el resto, de Protección Civil y bomberos.

Para evitar que este tipo de tragedias se repitan, informó que está trabajando en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el tema del tianguis de San Pablito, así como en el combate al clandestinaje y el trabajo de pirotecnia que se hace en domicilios particulares.

“Esto es mucho más grave porque encadena la pirotecnia con el gas doméstico, con el transformador de la energía eléctrica, con los aparatos y la tragedia se hace mucho mayor. En ese sentido, apuntamos a la voluntad de las personas para denunciar y podamos ir atacando ese flanco tan complejo del clandestinaje de la fabricación y venta de estos productos”, agregó.

Además, informó que atenderán a la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les hizo este jueves para evitar que estas tragedias se vuelvan a repetir.

De acuerdo con un comunicado, la CNDH lamentó la tragedia y expresó sus más sentidas condolencias y solidaridad a los deudos de las personas fallecidas y heridas.

Asimismo, urgió a las autoridades correspondientes a “tomar medidas que erradiquen las condiciones que propician estas tragedias, que hoy volvemos a lamentar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *