Buscan AMLO e IP generar empleos y promover la inversión

*Andrés Manuel López Obrador y CCE acuerdan reunirse cada tres meses para dar seguimiento a propuestas

*Juan Pablo Castañón, detalló los temas que trató el empresariado mexicano con el virtual ganador de la elección presidencial, donde dijo que se retroalimentaría cada tres meses la cercanía entre gobierno y empresarios

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Julio, 2018 (Fuente: Agencias).- El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, detalló los temas que trató este miércoles el empresariado mexicano con el virtual ganador de la elección presidencial, donde dijo que se retroalimentaría cada tres meses esta cercanía entre gobierno y empresarios.

De este modo, integrantes del sector empresarial y el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acordaron trabajar de manera conjunta para generar empleos y promover la inversión en el país.

El consejo empresarial dijo que se establecieron mecanismos de trabajo para la transición y acordaron reuniones cada tres meses. “Estamos conscientes de que necesitamos un Gobierno sólido y fuerte para fortalecer la confianza”, expresó el líder del CCE.

En conferencia de prensa posterior al encuentro con el empresariado del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la reunión fue cordial con el sector empresarial y manifestó su satisfacción por la actitud de dicho sector y sus integrantes.

Agradeció al CCE por actuar de manera muy respetuosa y por reconocer el triunfo de los comicios del pasado domingo. “Estamos construyendo una auténtica democracia no una dictadura”, sentenció.

“Fue una reunión caracterizada por la confianza, sabremos corresponder a dicha confianza de millones de mexicanos y los empresarios de México”, expresó AMLO en conferencia de prensa.

López Obrador aseguró que el programa de jóvenes aprendices es el que más lo identificó con los líderes empresariales del país, afirmó que el CEE adelantó que quieren participar y ayudar en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Durante una reunión realizada en un hotel de la zona de Polanco, López Obrador se comprometió ante los miembros del Consejo Coordinador Empresarial a que su administración recurrirá al convencimiento antes de tomar de decisiones de manera unilateral.

“Hoy quedo muy claro, en esta reunión con empresarios que, pese a que el movimiento tendrá mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores no se va a actuar de manera prepotente, no se va a imponer nada. Para recordar al presidente Juárez ‘nada por la fuerza todo por la razón y el derecho’. Vamos a actuar con mucha responsabilidad estamos construyendo una democracia no una dictadura”.

Por su parte Castañón dijo que la iniciativa privada del país pondrá instalaciones para que los jóvenes puedan aprender. Se trata de aulas virtuales en sincronía con escuelas técnicas, comentó.

El acuerdo anunciado con los empresarios ofrecerá becas y trabajo en prácticas a 2.6 millones de jóvenes, un programa al que el próximo gobierno destinará 110,000 millones de pesos al año.

“Es un programa que se llama Jóvenes construyendo el futuro y consiste en garantizar el derecho al estudio y el derecho al trabajo a todos los jóvenes.

“Se les va a contratar como aprendices para que estén trabajando en empresas, en talleres, en comercios. Se les va a pagar un sueldo. Y para aplicar este programa, se va a crear con el CCE una estructura de tutores. Los empresarios van a ayudarnos como tutores para que contraten con los jóvenes y que estén pendientes de su formación”.

López Obrador reiteró que este programa y el aumento de las pensiones a los adultos mayores serán las dos acciones que se implementarán en cuanto inicie su administración: “Ambos programas van a significar una inversión de alrededor de 150 mil millones pesos al año, es la inversión para desarrollo social más importante que se va a hacer”.

Por su parte Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales dijo que López Obrador les garantizó que el sector privado siga participando en la renegociación del TLCAN, con el que está de acuerdo

“Lo más relevante es ese compromiso de no tomar decisiones unilaterales, siempre ir acompañado en lo que respecta al sector privado y a los demás sectores de la sociedad mexicana. Y eso va dar una gran confianza en la inversión”.

El encuentro también sirvió para establecer contactos con los próximos funcionarios: Bosco de la Vega, presidente del Consejo Agropecuario aprovechó la reunión para programar una próxima reunión con la futura Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Por último, López Obrador agradeció al sector empresarial reconocer los resultados de la jornada electoral del domingo.

“Yo quiero manifestar mi satisfacción por la actitud del sector empresarial de nuestro país, en particular, agradecerle a Juan Pablo Castañón y a los integrantes de la Consejo Coordinador Empresarial que agrupa a muchas asociaciones y cámaras, a todo lo que es el sector privado dedicado a la industria y actividad comercial tanto del campo como de la ciudad, agradecerles pues han actuado de manera muy respetuosa, hacia nosotros, reconociendo el triunfo que obtuvimos el domingo, reconociendo la voluntad de los ciudadanos de que haya un cambio verdadero”.

A las 8:30 horas inició la reunión a puerta cerrada entre López Obrador con integrantes del CCE, en el Hotel Camino Real de Polanco, al encuentro llegó acompañado de Alfonso Romo, propuesto para ocupar la Oficina de la Presidencia durante su administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *