Llaman a refundar al PRI

*Los mexicanos hablaron a través del sufragio del hartazgo, en consecuencia, la tarea de los priistas será ahora una revisión profunda, reconoce la diputada María de las Nieves García Fernández

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 04 de Julio, 2018.-  “Es tiempo de refundar al PRI”, considera y responde sin titubear, la diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández.

Frente a un grupo de periodistas que la interrogan acerca del resultado electoral del domingo, en donde el PRI no solo perdió la presidencia del país, también mayoría en el Congreso de la Unión y en espacios municipales y gubernaturas que estuvieron en juego en las urnas, García Fernández admite:

“Mi partido se alejó de las causas sociales de los mexicanos y los mexicanos hablaron a través del sufragio del hartazgo, en consecuencia, la tarea de los priistas será ahora una revisión profunda, encontrar el qué paso y cómo resolverlo, cómo volver a presentarnos ante la sociedad como aliados de los mexicanos”, subrayó.

“Cuando te alejas de la base social el resultado es fatal en las urnas. Los mexicanos nos dieron la espalda el día de las votaciones”.

En la sede del recinto parlamentario de Oaxaca, la política del partido tricolor opina que además del encuentro ya pactado con la dirigencia nacional, como se anunció, el consejo nacional tricolor tendrá la misión de analizar lo que sucedió el domingo, establecer factores y causas.

También, añadió, es importante que el priismo de cada entidad federativa tome cartas en el asunto, y por su parte, encabezar un trabajo similar al anunciado, lo más pronto posible, por el titular del CEN del PRI.

Desde su particular punto de vista, considera que el priismo tradicional, el brazo fuerte tricolor, no se adaptó al cambio generacional que se está gestando en el mundo. No supimos adaptarnos a los 14 millones de jóvenes acudiendo a las urnas el primero de julio.

Recordó un dato importante cuando le brindaron la oportunidad, en el CEN de su partido, como presidenta del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, en 2011-2012. En aquel tiempo ya se tocaba el tema, la necesidad de plantear la refundación del PRI, partiendo de un análisis profundo, completo y necesario, ajustado a la realidad política y social de aquel momento:

“Los priistas de entonces no estuvimos a la altura de los grandes retos, dejamos escapar una buena oportunidad, la de adaptarnos  a las transformaciones registradas entre la población mexicana”.

Considera que los tiempos exigen primero pensar en México antes de un partido o de hablar a título particular:

“El país está primero y es lo que necesitamos para poder avanzar, desarrollarnos y alcanzar un estatus mejor, de calidad de vida. En el 2000 nos comportamos como oposición razonada, respetuosa, propositiva. Ahora vamos a seguir siéndolo con López Obrador”, visualizó.

Agregó al proceso electoral del domingo:

“Oaxaca fue ejemplo de jornada cívica, a la altura de sus habitantes. Los incidentes menores no impidieron una importante participación ciudadana. Quienes ganaron en las urnas lo hicieron con legitimidad, lo cual es importante para un gobierno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *