“Uso de redes reduce 90% basura electoral”

*Fundación México Sustentable indica que partidos usan cada vez más Facebook y Twitter; publicidad impresa no influye en el 82% de capitalinos al votar, dice fundación

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 30 de Junio, 2018 (Fuente: El Economista).- La presidenta de la Fundación México Sustentable, Alejandra Mendoza Farías, destacó que por el uso de las redes sociales, se espera que en la capital del país haya una reducción de basura electoral, toda vez que el número de mantas, lonas y pendones que usaron los partidos políticos en propaganda se redujo por la promoción a través de Twitter y Facebook.

“Hace seis años se generaron 77 mil toneladas de basura de propaganda electoral, pero este 2018 sí podría haber una reducción de ésta de casi 90 por ciento, comparada con la que hubo en las elecciones de 2012”, explicó.

Sin embargo, advirtió que el material utilizado en las campañas no cumple la norma ecológica, que establece que las mantas sean biodegradables.

“La propaganda dice que debe ser reciclable y biodegradable, pero vimos que se está usando el papel tradicional, hicimos estudios de polímeros y siguen siendo las mismas mantas, no hay un reciclaje como tal”, dijo.

Alejandra Mendoza advirtió que se trata de un hecho grave, porque las miles de toneladas de basura electoral tardarán en promedio 80 años en degradarse.

“Si bien las vialidades primarias y secundarias no están inundadas de propaganda, como hace seis o tres años, las casas sí; en algunas viviendas hay cinco o seis mantas”

“Imaginen, 80 años, son generaciones enteras que tardarán en eliminarse, y todo porque el material no es ecológico, lo cual deben corregir los partidos políticos, a fin de causar menos daño ambiental, por la propaganda que utilizan en campañas electorales”, manifestó.

Al presentar los avances del estudio Propaganda Electoral Sustentable, realidad o simulación, Mendoza Farías indicó que, durante 90 días de campaña, los siete aspirantes a la Jefatura de Gobierno gastaron seis millones 413 mil 142 pesos en volantes, pancartas, mantas, calcomanías, banderas y demás.

Sin embargo, dijo, de acuerdo a una encuesta aplicada a mil personas en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo e Iztacalco el 82 por ciento de los encuestados señalaron que este tipo de publicidad no influye para decidir su voto.

Señaló, el 95 por ciento consideró que la publicidad impresa es generador de basura, y el 90 por ciento cree que afecta al medio ambiente.

Resaltó que solo uno de los 10 partidos que hay en la CDMX, utilizó propaganda electoral sustentable, a pesar de que la ley en la materia los obliga a hacerlo.

“Es una propaganda biodegradable que fue hecha junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Esto lo podemos hacer bolita, lo podemos enterrar y de ahí sale una plantita, es una semilla. Creo que eso debería de ser para los demás partidos, porque nos puede ayudar mucho a que, si generamos propaganda, que sea reciclable y biodegradable”, expuso.

El Artículo 400 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la CDMX, dice que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *