¿Qué es la veda electoral?

Foto: quoruminformativo.com.mx

*En el también llamado periodo de reflexión, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto y los medios de comunicación no podrán difundir encuestas, sino hasta el cierre de la última casilla a nivel nacional, el próximo domingo

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 29 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- ¿Qué es la veda electoral? Esto es lo que la ley prohíbe (y permite) desde el 28 de junio hasta el 1 de julio.

A partir de las 00:00 horas de este jueves y hasta las 20:00 horas del próximo domingo 1 de julio prevalecerá la veda electoral, por lo que ni candidatos ni partidos podrán hacer actos proselitistas, ya que la ciudadanía estará en un “periodo de reflexión del voto”.

Luego de 195 días de campaña y de 59 millones 78 mil 400 spots de precandidatos, candidatos, coaliciones y partidos, éstos, en los próximos tres días dejarán sus actividades electorales; lo mismo que las casas encuestadoras.

De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, este periodo de veda electoral, en el ámbito federal, termina en el momento en el que se acaben las votaciones el 1 de julio; es decir, a las 18:00 horas.

En los primeros minutos de este jueves no se puede hacer difusión ni de campaña ni de resultados de encuestas. Y eso se cierra hasta que se acabe de votar”, aseveró en entrevista con Adela Micha.

Explicó que a las 20:00 horas del centro, en todo el país ya habrá terminado este periodo, ya que el último uso horario es 2 horas más tarde, entonces a las 18:00 horas de aquí son las 16:00 horas en Tijuana, y ahí la gente aún vota.

“Para no interferir con el ejercicio del sufragio ni en la gente que aún o ha votado hay que esperar a que se cierren las casillas del último uso horario; es decir, a las 20:00 horas del centro es que se pueden a dar a conocer encuestas de salidas”, precisó Murayama.

En el caso de la veda aplicada a los comicios locales, el consejero del INE detalló que contrario a lo que sucede a nivel federal, este periodo termina a las 18:00 horas del horario local.

“En las elecciones locales, que son 9, ahí los encuestadores podrán los encuestadores a dar sus resultados en horario local”, dijo.

Por eso, a partir del jueves 28 de junio, los candidatos presidenciales no podrán realizar acto público alguno, ni hacer llamados al voto pues la ley establece un “periodo de reflexión” de tres días previo a los comicios electorales del domingo.

La veda pone fin a 150 días de campaña electoral y prohíbe a candidatos y partidos reanudar sus actividades para permitirles a los ciudadanos tomar la decisión más informada durante el día de las Elecciones.

Por ello, los partidos y candidatos se abstienen de promover propuestas o plataformas políticas de sus partidos o las coaliciones de las cuales forman parte. Los spots se retiran también de los medios de comunicación (televisión, radio y prensa).

La propaganda que se distribuye en la vía pública, sin embargo, debe retirarse antes de la jornada electoral solo si se encuentra en un radio de no más de 50 metros en torno a una casilla electoral.

En caso de la propaganda en redes sociales, los candidatos que usen sus cuentas personales de Instagram, Facebook o Twitter para impulsar sus propuestas o llamar al voto, serán sancionados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indica que se considerará el uso indebido de redes sociales en el marco de la veda electoral como violación a la ley, si hay denuncia de por medio y se acreditan elementos como el tiempo en que fue sacado el mensaje en redes, el tipo de material publicado y si este fue publicado personalmente por el candidato o por un simpatizante, un dirigente o algún militante.

El artículo 210 punto 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señala lo siguiente:

“La distribución o colocación de la propaganda electoral deberá respetar los tiempos legales que se establezcan para cada caso, su retiro o fin de su distribución deberá efectuarse tres días antes de la jornada electoral”.

Por otro lado, el periodo de tres días de reflexión se establece en el artículo 213 punto 2 de la misma ley:

“Los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales”.

Las sanciones por no cumplir con la ley que establece el INE y los institutos electorales federales, van del retiro de la propaganda hasta multas, amonestaciones, suspensiones y, en casos más severos, la cancelación del registro ante el Instituto Nacional Electoral.

 

Dicho de otro modo

 

A partir de este jueves y hasta el día de la votación, comienza la veda electoral; es decir el periodo en que los ciudadanos tendrán un tiempo de reflexión para decidir el sentido de su voto en plena libertad.

El Artículo 251, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales indica:

«Durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos·.

Para que entiendas bien a bien en qué consiste esta veda, aquí te presentamos una pequeña guía sobre lo qué se puede y lo qué no se puede hacer.

 

¿De cuándo a cuándo aplica?

 

Abarca de las 00:00 horas del día jueves 28 de junio a las 20:00 horas del domingo 1 de julio.

 

¿Para quién aplica?

 

La veda electoral afecta no sólo a partidos, agrupaciones políticas y a sus candidatos sino a los ciudadanos, observadores electorales, autoridades, servidores públicos, notarios, extranjeros, concesionarios de radio y televisión. Así como a ministros de culto y organizaciones sindicales y patronales.

 

¿Qué no se puede hacer?

 

*Partidos y candidatos no pueden distribuir propaganda ni realizar mítines

*Tampoco pueden llamar al voto o pedir el voto

*No pueden publicar encuestas ni resultados de preferencias electorales

*No pueden realizar actos de campaña y proselitismo electoral

*Se prohíbe todo tipo de propaganda electoral y gubernamental

*No está permitido realizar marchas a favor o en contra de partidos o candidatos

*No se pueden difundir o realizar informes anuales de labores

*El día de la jornada electoral no debe haber propaganda electoral cerca de cualquier casilla

*Los candidatos deberán suspender cualquier pauta publicitaria en redes sociales e Internet

 

¿Qué sí se puede hacer?

 

*Se continuarán con las campañas de servicios educativos, de salud o protección civil

*Los candidatos sí pueden realizar eventos de carácter privado, pero sin llamar al voto

*Los candidatos sí pueden difundir sus actividades personales (salir a correr, parear a sus mascotas, llevar a sus hijos a la escuela)

*Sí pueden hacer transmisiones en vivo de opiniones propias, pero sin llamar al voto

*Se pueden transmitir mensajes relacionados con la jornada, y de servicio a la población para ubicar su casilla, las casillas especiales, la forma correcta marcar la boleta, así como los mecanismos y canales para denunciar un delito electoral

 

¿Y la prensa?

 

Los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto. Fuera de eso, el INE ha dicho que en este periodo, la libertad de prensa y expresión están garantizados.

 

Candidatos suspenden actividades en la red por veda electoral

 

Ante la veda electoral que inició el primer minuto de este jueves y que finalizará a las 20:00 horas del 1 de julio, los candidatos a la Presidencia de la República suspendieron actividades en sus redes sociales y en sus sitios web.

El sitio oficial de José Antonio Meade, de la coalición ‘Todos por México’, funciona con normalidad pero aparece la leyenda: “Este contenido no será modificado en cumplimiento a las disposiciones legales en materia electoral durante el periodo de reflexión de las campañas electorales”.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, de ‘Juntos Haremos Historia’, y Ricardo Anaya Cortés, de ‘Por México al Frente’, no expresaron nada sobre la veda en su redes sociales. Sin embargo, sus páginas oficiales se encuentran temporalmente fuera de servicio.

La página Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, es la única que está activa sin ningún anuncio respecto a la veda.

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México también se sumaron a la veda electoral.

Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, cambió su foto de portada en Facebook y Twitter en cumplimiento con la ley y su página oficial está inhabilitada en colores blanco y negro.

Alejandra Barrales, candidata de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’, informó en su cuenta de Twitter que suspenderá actividades hasta el próximo domingo 1 de julio después de las 20:00 horas.

Su sitio web está dado de baja temporalmente y en lugar de consultar sus propuestas se puede saber la ubicación de las casillas.

Mikel Arriola, candidato del PRI, anunció en Twitter y Facebook que permanecerá inactivo, según lo establecido con la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales. Su página también está desactivada y el logo del partido fue borrado del nombre del candidato.

A partir del primer minuto de este jueves y hasta las 20:00 horas del 1 de julio, los actores políticos no pueden hacer un llamado al voto. Por otra parte, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre intención del voto.

Por su parte, el consejero electoral, Ciro Murayama, publicó en su Twitter lo que significa este periodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *