Machismo, génesis de violencia política contra la mujer

*Encabezan titulares de la Secretaría de la Mujer y del IEEPCO, una protesta en el Centro Histórico frente al atrio de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, para exigir un alto a la violencia política contra las mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 16 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- Ana Vásquez Colmenares, titular de Secretaría de la Mujer del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Nájera Meixueiro, encabezaron, junto con activistas de diversos colectivos y organizaciones de mujeres, una protesta en el Centro Histórico frente al atrio de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, para exigir un alto a la violencia política contra las mujeres.

La funcionaria estatal dijo haber acudido a la protesta en calidad de ciudadana, independientemente de que como responsable de la Secretaría de la Mujer mantiene una firme lucha para desalentar, enfrentar y castigar la violencia de género.

Incuso, aceptó que hay una gran preocupación por los constantes casos de violencia política contra las mujeres, evidenciando que se ha identificado al menos unos 36 casos, entre acciones de acoso, ataques y feminicidios, entre ellos los asesinatos de la candidata a concejal de Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán y la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

Según Vásquez Colmenares, la violencia política contra las mujeres en Oaxaca tiene varias causas, una de ellas la actitud patriarcal y machista que sigue prevaleciendo en algunos sectores, preferentemente masculinos que, al verse superados por las mujeres las terminan agrediendo.

También afirmó que los presidentes municipales son la autoridad que más violencia política ejerce contra las mujeres en Oaxaca, de acuerdo con los casos denunciados ante las autoridades estatales.

Según las quejas, de las 30 denuncias por misoginia política contra las mujeres, hay 19 alcaldes en la mira por ordenar agresiones en contra de mujeres candidatas.

Según un diagnóstico de violencia política contra las mujeres realizado por la Secretaría de la Mujer, unas 36 mujeres han sido víctimas, de las cuales cuatro son presidentas municipales, 8 síndicas, 13 regidoras, dos suplentes de concejales, una agenta municipal y 8 ciudadanas.

La Secretaría de la Mujer aseguró que la violencia política contra las mujeres está dispersa en todo el estado, de acuerdo con los casos denunciados, en las regiones del Istmo y Sierra Norte, en cada una, se han presentado 20 por ciento de estas agresiones; y en Valles Centrales y Costa, 17 por ciento, en cada una.

Reconoció que se requiere que las mujeres, en primera instancia, estén unidas contra esta violencia.

“Fortalecer la sororidad entre las mujeres porque el patriarcado quiere que las mujeres estemos divididas, nos quiere compitiendo, por eso ese dicho de que las mujeres juntas, ni difuntas, ese es un dicho patriarcal; así nos quiere; por eso necesitamos fomentar la sororidad entre nosotras y no necesitamos ser amigas, necesitamos ser aliadas”, dijo la funcionaria estatal.

Por ello, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y universidades, instalaron el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, para dar seguimiento a los casos denunciados y generar cultura para inclusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *