Maestros podrían replegarse en Oaxaca; Murat cumplió

*Integrantes de la Sección 22 de la CNTE realizaron una megamarcha, a 12 años del desalojo fallido en esta capital

*Reportaron daños en fachadas de negocios y viviendas; algunos comercios cerraron para evitar saqueos o perjuicios

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 15 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), volvieron a marchar en la capital de Oaxaca, esta vez para conmemorar el aniversario de la revuelta social del 2006, donde exigieron se reabra la indagatoria en contra del ex gobernador Ulises Ruiz, y su ex secretario general de gobierno, Jorge Franco.

En su protesta, los maestros y activistas de diferentes organizaciones sociales recordaron el desalojo fallido de hace 12 años con el uso de la fuerza pública estatal, lo que detonó una asonada y en la fundación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que fue contenida con el uso de la una fuerza federal de ocupación.

En el preludio de su repliegue a sus movilizaciones –ya que su asamblea plenaria se discute trasladar su jornada de lucha a la ciudad de México para exigir la instalación de una mesa única de atención a la Secretaría de Gobernación (SEGOB)– los maestros, a lado de diversas organizaciones sociales, marcharon de la zona de la periferia al zócalo de Oaxaca, donde se concentraron en su plantón, previo a la celebración de un mitin, donde los maestros quedaron exhibidos, cuando utilizaron a un estudiante que habló a favor de su lucha, pero que tuvo problemas de lectura y de aprendizaje de las tablas matemáticas.

Ya que, al presumir que aprende con los maestros en lucha, se equivocó al pronunciar la tabla del 7.

Desde las 10 horas los manifestantes se concentraron en el monumento a Benito Juárez, en la zona de Viguera, para realizar una marcha, que incluyó acciones de vandalismo en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde encapuchados pintarrajearon la fachada del instituto político.

También se reportaron daños en las fachadas de negocios y viviendas.  Algunos negocios, para evitar saqueos o daños mayores cerraron las cortinas de sus establecimientos.

De acuerdo a los organizadores, en la marcha mitin participaron unos 30 mil activistas, aunque la dirección de la Policía Vial reportó menos de 15 mil personas.

 

SI NO SE ABRE UNA MESA DE NEGOCIACIÓN

SEGUIRÁ EL PLANTÓN EN LA SEGOB

 

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, calificó de satisfactorias las respuestas que recibió de parte del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a su pliego de demandas, adelantando que su asamblea podría determinar un repliegue y cese de la jornada de lucha en la ciudad de Oaxaca, para esperar las respuestas del gobierno federal a sus exigencias.

A diferencia del Gobierno de Oaxaca, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se ha negado atenderlos y por ello va a trasladar sus acciones a la ciudad de México, para presionar la instalación de una mesa única.

En lo que respecta a las demandas estatales, el gobernador Alejandro Murat ya dio cauce a la petición que se hizo para restablecer la relación laboral con los niveles y el sindicato en el IEEPO, y se logró un apoyo para crear una caja de ahorro y préstamos, además de que hay compromisos para mejorar el parque vehicular del sindicato y sus instalaciones, además que se acelere el proceso de reconstrucción de escuelas.

Precisó que el avance es significativo, ya que después de 3 años de no haber una mesa de trabajo con el gobierno estatal, se logró y se alcanzaron resultados. “Lo que habla de una nueva relación entre el CNTE y el gobierno de Oaxaca”, remarcó.

Por otra parte, Wilbert Santiago, vocero de la gremial, dijo que está pendiente de resolver por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la resolución por el conflicto social del 2006,  luego de la denuncia que existe contra el ex gobernador Ulises Ruiz y su gabinete, además de fuerzas de seguridad por la violaciones a los derechos humanos que se cometieron   contra activistas del movimiento popular en Oaxaca, a quienes encarcelaron, detuvieron extrajudiciales, levantaron, desaparecieron y asesinaron.

Dijo que, en el caso de Ulises Ruiz y Jorge Franco, no hay perdón ni olvido, a pesar de que el ex secretario general del Ruiz, Jorge Franco, pretenda fungir como operador electoral en Oaxaca del candidato de MORENA a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Paralelamente, defensores de derechos humanos de Oaxaca informaron que han emitido un reclamo ante la CIDH y ante la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Holanda, para que no quede impune los delitos de lesa humanidad que se cometieron durante el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz.

En tanto, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, manifestó su preocupación por la grave crisis de derechos humanos sufridos en la entidad desde hace 12 años. “Este es el país de los cateos sin orden judicial, este es el país que diariamente desayuna muertos y desaparecidos”, subrayó.

Más de 30 personas muertas, 311 personas detenidas arbitrariamente, 248 personas torturadas, y por lo menos dos desapariciones forzadas, es el saldo de los crímenes cometidos en aquel periodo, dijo.

“De estos no se conoce ningún presunto perpetrador, ni autoridad sobre quien recaiga una responsabilidad mayor, que haya sido presentado ante la justicia”, subrayó.

Dijo que desde los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa, hasta el ex gobernador Ulises Ruiz y varios de sus secretarios, se encuentran señalados dentro de las declaraciones que la Comisión de la Verdad documentó.

Adelantó que su organismo solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la creación de un órgano independiente de carácter multilateral, que garantice que los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad e incluyendo los que tiene vínculos con funcionarios del Estado, sean efectivamente investigados, sancionados y en su caso desmantelados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *