Docentes buscan allanar déficit de gasolina

*Con cercos carreteros en zonas estratégicas, la Sección 22 busca provocar un daño mayor y el desabasto del combustible en la capital y sus zonas conurbadas

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 12 de Junio, 2018 .- El bloqueo de maestros a la libre circulación vehicular en tramos carreteros estratégicos, así como en la caseta de cobro de peaje en San Pablo Huitzo, puede desencadenar desabasto de gasolina y diésel en estaciones de servicio, tanto de la ciudad como en Valles Centrales.

Así lo entienden concesionarios de PEMEX, los que se reservaron el derecho a la identificación, por razones de seguridad, temen sufrir el castigo de maestros de la corriente CNTE (Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación), Sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), porque se atrevieron a opinar con la verdad, agregan:

“Por experiencia, estamos seguros que el magisterio, discretamente se acerca a ofrecer mayor daño, con bloqueos, provocar desabasto de gasolina y diésel. Sería terrible, a nadie conviene tal situación. Los maestros, también usan gasolina para sus medios de transportación. Por ejemplo, nos preocupa que bloqueen 12 horas consecutivas y luego nos regalen una hora de paso libre a las unidades varadas”.

En este momento, aseguran cero problemas en materia de abasto. Destacan que en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, 30 estaciones de servicio de abastecimiento se reportan sin novedad, con el combustible necesario para hacer frente a la demanda cotidiana.

Sin embargo, añaden, en un descuido, la situación puede empeorar y llegar el desabasto, si la autoridad no mueve sus piezas para alcanzar nuevo acuerdo de civilidad con integrantes de la Comisión Política de la Sección XXII del SNTE, antes de que ocurra una desgracia para todos.

 

Sólo unos cuantos fieles al bloqueo, atienden la lucha magisterial del caos

 

Mientras a nivel estado más escuelas se incorporaron ayer al trabajo docente y administrativo, un puñado de trabajadores comprometidos con la resistencia de no volver a las aulas en atención al alumnado, a las nueve horas de ayer hicieron de las suyas en perjuicio de viajeros y comunidad en general.

Por ejemplo, entorpecieron el tránsito vehicular a la altura del entronque de la Carretera Federal 175, con lo cual impidieron entrada y salida del camino al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, de Santa Cruz Xoxocotlán.

El pasaje padeció una pesadilla, usaron un camino alterno en pos de libar el bloqueo, cruzaron por El Tequio para salir y llegar a Oaxaca de Juárez. Idéntico calvario padeció el público usuario del transporte aéreo, intentando abandonar una comunidad oaxaqueña en desorden carretero y campamento desocupado en el centro capitalino.

Y mientras el magisterio de la CNTE califica de mínima e insuficiente la respuesta del Gobierno de Oaxaca al tercer pliego de peticiones de la gremial, administrativos de la terminal de primera clase de transportación terrestre, ADO, respondieron al magisterio cerrando las puertas de la terminal, llevando al pasaje a terminales alternas, lejos del tentáculo magisterial.

Docentes y administrativos colocaron el campamento frente a puertas de entrada y salida de la terminal camionera de primera clase, mientras, otro puñado de trabajadores hacía lo propio, en la calle 5 de Mayo, impidiendo el paso a vehículos.

En tanto, trabajadores, supuestamente de la región Cañada, tomaba por asalto la caseta de cobro Huitzo. Tuxtepec a cargo del ADO, y Costa, Istmo, Mixteca, Sierra y Valle Central, en el crucero del Aeropuerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *