Marcha por la paz y la justicia en Juchitán

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 10 de Junio, 2018 (Fuente: Agencias).- En la zona del Istmo de Oaxaca, un centenar de ciudadanos y activistas de colectivos y organizaciones sociales, realizó una marcha del silencio en el municipio de Juchitán de Zaragoza, para exigir un alto a la violencia y demandar que se esclarezcan los crímenes perpetrados en contra de la candidata a concejal Pamela Terán Pineda y la fotoperiodista María del Sol Jarquín Edgar.

En la movilización, los participantes portaron ropa blanca y globos, caminando por las calles del poblado, hasta llegar frente a la sede del ayuntamiento para alzar la voz, a fin de exigir al gobierno estatal y federal se mantengan los operativos policiales para restablecer la paz y la seguridad perdida por la presencia de células del crimen organizado.

Como se informó con oportunidad, la madrugada del sábado 02 de junio fueron asesinados al salir del conocido como “Bar Jardín”, del municipio de Juchitán, la candidata a concejal Pamela Terán y la fotógrafa María del Sol Jarquín.

Fueron emboscadas por un grupo de hombres armados que disparó a quemarropa antes de huir con rumbo desconocido.

Los manifestantes a través de la marcha, también demandaron que el gobierno federal avance con las acciones de reconstrucción por los daños por los terremotos en el lugar, ya que la falta de empleos y de inversión ha causado que se disparen las tasas delictivas.

Mientras tanto, la periodista Soledad Jarquín, madre de la fotógrafa asesinada, exigió al PRI el retiro inmediato de la candidatura a la presidencia municipal a Hageo Montero López.

En su exigencia de justicia, acusó a la familia Montero López como presuntos responsables de delitos electorales al hacer uso de recursos humanos y públicos para beneficiarse en el proceso electoral en marcha.

Precisó que, en este caso, su hija resultó víctima, pues fue comisionada de manera ilegal por el ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López, a dar cobertura a la campaña de su hermano, el candidato a la presidencia municipal de Juchitán por el PRI-PVEM-PANAL.

Dijo que exige una investigación sería, pues el uso de recursos públicos para otros fines es un delito que se paga hasta con 9 años de prisión.

En este sentido, la periodista hizo un llamado al candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, congruencia en sus actos y no pactar con delincuentes en Oaxaca.

Dijo que no descansará en levantar la voz hasta lograr que los responsables, materiales e intelectuales, paguen por la muerte de su hija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *