Ofrece AMLO rescatar el ferrocarril en el sureste mexicano

*De igual modo, promete modernizar refinería de Salina Cruz

*También propone terminar carretera a Tehuantepec y terminar reconstrucción de zonas desbastadas por terremotos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, ofreció modernizar y rescatar la red ferroviaria del sureste para consolidar el traslado de mercancías hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

En su gira por la región del Istmo de Oaxaca, también se comprometió a rehabilitar la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, del puerto de Salina Cruz, y mejorar la carretera al Istmo, además de realizar un plan para atender a los damnificados por los terremotos de septiembre pasado.

En el caso del ferrocarril, ofreció a los ejidatarios y comuneros que serán socios en la operación del ferrocarril del sureste, que buscará trasladar mercancía del pacifico a los Estados Unidos.

Pidió a los ejidatarios y comuneros no vender sus tierras, “no se va comprar la tierra, y aprovecho desde ahora para decir a los campesinos, porque como ya están escuchando, este proyecto, la zopiloteada, los que quieren sacar siempre ventaja, ya están viendo si compran las tierras, les digo no vendan sus tierras, porque van a estar incluidos en el proyecto como socios”.

Durante su mitin en Ciudad Ixtepec, dijo que el proyecto de rescate del ferrocarril del sureste se dará a través de una participación del sector privado, el gobierno y los campesinos –los auténticos dueños de las tierras–, a fin de impulsar el desarrollo de la región Sursureste del país.

Afirmó que el plan busca unir a los países de Asía, con la costa de EUA, así como planteó Porfirio Díaz, que unió los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como la vía ferroviaria para unir el pacifico con el Atlántico.

“Si estos dos proyectos funcionan, y ante la saturación del canal de Panamá, se construirá no un canal, sino una vía para el ferrocarril de carga de contenedores.

“Así podremos trasladar mercancía del pacifico así los EUA, y en todo el corredor se van poner empresas fábricas, para que haya trabajo, este es un proyecto que vamos a llevar a cabo consultando a las comunidades.

López Obrador ofreció también rehabilitar la refinería de Salina Cruz para que produzca a toda su capacidad, terminar la carretera Oaxaca-Tehuantepec, y ayudar a la conclusión de la reconstrucción de las zonas devastadas por los terremotos.

López Obrador criticó que se haya expandido la energía eólica en la región del Istmo, advirtiendo que se afectó al medio ambiente de la zona.

Por ello anunció que, de llegar a ser presidente, se van a sembrar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables, con los que se van a generar 400 mil empleos permanentes, y se les va pagar un jornal justo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *