Jonatán Cruz va a la Olimpiada Nacional de Matemáticas

*De cómo empezó el gusto por las matemáticas, Jonatán respondió “No lo sé. Simplemente desde que empecé a hacer matemáticas lo comprendí fácilmente”

*El oaxaqueño Jonatán Uziel Cruz Piedra es estudiante del tercer grado grupo A de la Escuela Secundaria General “Genaro V. Vásquez” de Santa Cruz Xoxocotlán

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 24 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencia JM).- El oaxaqueño Jonatán Uziel Cruz Piedra, estudiante del tercer grado grupo A de la Escuela Secundaria General “Genaro V. Vásquez” de Santa Cruz Xoxocotlán, viaja este 24 de mayo a Gómez Palacio, Durango, para participar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Y no ha sido fácil, durante varias horas en sábados y domingos, Jonatán se ha concentrado en cursos, preparándose en problemas matemáticos para resolverlos, además de tareas que resuelve en casa.

Una de las indicaciones que más le han dado sus asesores ha sido descansar para el examen, y consejos de mucha utilidad sobre problemas matemáticos.

De cómo empezó el gusto por las matemáticas, Jonatán respondió “No lo sé. Simplemente desde que empecé a hacer matemáticas lo comprendí fácilmente”, por lo cual se le facilitaba mucho y no tenía gran problema en esa materia, comprendía los problemas “a la primera”.

El estudiante está optimista porque sus experiencias en su participación en otras competencias han sido bastante agradables y le dieron oportunidad de conocer otros lugares.

Esta vez viaja con el apoyo de sus profesores, de compañeros de la sociedad de alumnos que han estado haciendo cooperaciones por su cuenta, “y eso se siente bien”.

También tiene el apoyo de sus padres, su papá es asesor financiero en un Banco, su mamá es amas de casa y ambos le están ayudando para viajar.

Jonatán Cruz Piedra viaja acompañado de su profesor Efraín Aguilar Ramírez, su asesor en matemáticas, que le ha recomendado tranquilidad a la hora del examen, le ha aclarado que las matemáticas son algo natural, pero sobre todo le ha recomendado descansar para poder viajar.

Jonatán no ha estudiado muchos libros, “lo que sí he hecho son los problemas matemáticos, y lo que me han enseñado los profesores ha sido distintas formas de resolverlos”. El tiempo que les dedica a las matemáticas es de dos o tres horas al día.

Este jueves, Jonatán tendrá que estar a las siete de la mañana en el Aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca para poder viajar.

 

EL DATO

 

De esta escuela secundaria de Xoxocotlán hace algunos años también otro estudiante aprobó los exámenes de la olimpiada nacional de matemáticas en Oaxaca y esto generó que asistiera a competir en Monterrey, Tamaulipas y Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *