La UTM prepara su XVIII Semana de la Cultura Mixteca

*De lunes a viernes habrá conferencias dictadas por especialistas en sesiones matutinas para dar a conocer las creaciones del pasado y por las tardes presentación de libros, cortometrajes y conciertos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencia JM).- La cultura mixteca es una de las más extensas y profundas de las originarias asentadas al sur de nuestro país abarcando Oaxaca, Puebla y Guerrero. La historia nos muestra un pasado de gran relevancia y de gran relevancia es el futuro con una juventud que se prepara en la Universidad Tecnológica de la Mixteca del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, las UTM del SUNEO, sistema al que ha apostado y ganado por la calidad de su preparación, reconocida por sus logros mundiales.

Al interior del país la calidad de la preparación y logros de sus egresados reconocida ampliamente por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior CENEVAL, asociación civil sin fines de lucro en diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias; análisis y difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

Eso en la academia; en la investigación pura y aplicada destaca por aportaciones la más relevante del estado y del país; en la promoción del desarrollo lo hace con brigadas que recorren las comunidades.

Su cuarta aportación es la difusión de la cultura en las universidades y la UTM, del domingo 27 de mayo a viernes uno de junio, en su campus Huajuapan de León la XVIII Semana de la Cultura Mixteca.

De lunes a viernes habrá conferencias dictadas por especialistas en sesiones matutinas para dar a conocer las creaciones del pasado, pues el futuro hoy en el presente lo están labrando con sus raíces históricas dadas a conocer por los especialistas y por las tardes presentación de libros, cortometrajes y conciertos sobre lo cual volveremos.

En la ceremonia de clausura el viernes 25 de mayo se presentan: Danza de los Tecuanes, Señor del Calvario de Acatlán de Osorio, del estado de Puebla de la señora Estela Guzmán, y de la UTM se presentan: El Coro Universitario del Profesor Omar Rodríguez Juárez; la Estudiantina con el Profesor Salomón Villarreal, y el Ballet Folklórico de la Profesora Rosa María Rosas Vásquez.

En la inauguración el domingo 20, recorrido por exposiciones de escultura: Tierra y Fuego de Claudio Jerónimo López; Esencias: Cerámica de Alta temperatura de Inés Ramírez Lara; La Pasión del Color de Abraham Espinoza Romero; Ru´wa, Grupo Pictórico de la Montaña de Guerrero; pinturas y esculturas de Quimérico de Mario B. Carrizosa. Documentos: Carteles de estudio de la Mixtecas Baja: INAH y MUREH; Exposición Fotográfica: La Revolución Mexicana en el Ñuu Savi del INAH de Guerrero, y Arqueología, piezas de rescate de la UTM.

Exposición de artesanías: Flores de Totomoxtle, carrizo, palma y textiles de Chilapa de Álvarez, Temaxcalcingo y Jalitla, Guerrero con la señora Martha Flores Barrera; Bambú de la Mixteca de la familia Bautista Ortiz. Textiles, palma, joyería. bolsas y tejidos del grupo de artesanos y productores de Huajuapan Ñuu Bii. Barro de Santo Domingo Tonaltepec. Textile de Teotitlan de la familia Contreras. Andivi: artesanías y suculentas mexicanas. De la familia Marón:Pinturas al óleo y Barro Bruñido de Los Reyes Mezontla, Puebla.

Tras el recorrido en el amplio auditorio se presenta “Surcando Oaxaca y la Mixteca a través de la música” Concierto ofrecido por Marco Morel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *