Estudiantes de Oaxaca se preparan para concurso de robótica en China

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 23 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo de estudiantes oaxaqueños se prepara para participar en un concurso de robótica en Beijing, China, conocido como Robot Challenge 2018, mismo que se desarrollará en agosto próximo en ese país asiático.

Después de superar varias etapas de clasificación, en las cuales demostraron sus habilidades tanto en la construcción, diseño y programación de robots, lograron su clasificación para esa justa, una de las más importantes a nivel mundial en su rama.

“La verdad me siento muy feliz y a la vez orgullosa de mí misma, por poder estar cumpliendo mis sueños y poder haber ganado ese pase y esa competencia. A mí la robótica me ha gustado desde que soy pequeña, mi papá es ingeniero, entonces siempre me ha llamado ese ámbito como la programación, matemáticas y todo eso”, explicó Estefanía Córdova, participante.

Son tres estudiantes oaxaqueños de diferentes instituciones de primaria y secundaria, quienes participarán en el Robot Challenge 2018.

Todos son agrupados e instruidos en una escuela de robótica de la ciudad de Oaxaca, donde han desarrollado estos prototipos para participar en dos de las categorías de la competencia internacional.

“A mí me gustaba mucho la tecnología y los robots y también me gustaban mucho los legos y como ahorita estoy manejando legos, pues me gustó. He aprendido a programar, a armar robots y a no estresarme tanto en las competencias y todo eso”, aseguró Diego Tenoch Hernández, participante.

“Lo que buscamos nosotros es fomentar en los niños desde una temprana edad el amor por la ciencia, por la física, por la matemática, por la programación para que ellos puedan estar preparados desde pequeños”, comentó Marina López Herrera, directora de la Académica de Robobrick.

Sin embargo, los estudiantes no cuentan con apoyo para viajar a China, por lo que, a lo largo de la semana, se han instalado en plazas públicas de la ciudad de Oaxaca para solicitar la colaboración de la ciudadanía, con estas demostraciones de los robots.

“Entonces es juntar, es ahorrar y el ver la alegría y la satisfacción y los logros que han obtenido es lo que me motiva a mi ¿no? como madre para poder seguirlo apoyando y hacer el esfuerzo y ahorrando y pues hacer este tipo de colectas”, detalló Claudia Redondo Ruiz, madre Omar Ganderena.

La modalidad de estas competencias es la realización de peleas entre robots en una especie de ring, donde gana el que mejor diseño tenga y cuente con mejores habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *