1ª exportación de la pitaya hacia EU

Foto: nvinoticias.com

*Chichihualtepec y Tianguistengo enviarán el producto a Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 21 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- “Se inició legalmente la primera exportación de pitaya a Estados Unidos de Norteamérica, la cual tiene como destino llegar al noreste de Estados Unidos, como Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y una parte de Pensilvania”, dijo el  empresario César Aguirre Sánchez.

La anterior declaración la vertió tras su arribo de Passaic, New Jersey, y al hacerse merecedor de la medalla “Ayuda al Migrante”, entregada por el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto. El convenio de exportaciones está firmado por las comunidades de San José Chichihualtepec y Santo Domingo Tianguistengo, comunidades ubicadas en el municipio de Santiago Chazumba, del distrito de Huajuapan, en la región Mixteca de Oaxaca.

Según afirman los estudiosos del tema, tanto la pitaya y la pitahaya es un producto altamente demandado en todo el mundo; además de la calidad con la que se siembra, en varios países de Asia y Estados Unidos es muy solicitado, por lo que comunidades de la Mixteca de Puebla ya han empezado a exportar, por eso, el objetivo es que la Mixteca de Oaxaca fortalezca su exportación.

La Mixteca es una de las regiones que más propiedades posee para una alta producción de pitaya, por lo que se requiere que los gobiernos pongan mayor interés en las zonas en donde se cosecha este fruto; por ejemplo, Santa María Camotlán, Huajuapan de León, Huajolotitlán, Santiago Chazumba, entre otras poblaciones.

Sobre el producto, no se requiere mucha infraestructura para poder iniciar su exportación, por lo que es necesario que los productores se organicen y se formen grupos que ayuden a que las ventas se consoliden y de esta manera se comercialice la pitaya a otros continentes.

Es así que, la fruticultura es una de las opciones más viables en la zona, pues no se requiere de una inversión muy grande, por lo que se busca que toda la región Mixteca oaxaqueña pueda exportar estos productos a diferentes partes del mundo, como ya lo está haciendo a Estados Unidos.

Finalmente, la ventaja de la pitaya y pitahaya es que esta puede cultivarse en condiciones en donde no hay suelo, pues se denomina cajetero al sitio en donde se siembra la pitaya, por lo que la Mixteca cuenta con el sitio perfecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *