Aumenta tasa delictiva 15 % en Oaxaca

*En específico, el acrecentamiento se da en asesinatos, ejecuciones, robo de vehículos, motocicletas, bicicletas y asaltos a casa habitación y transeúnte

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 19 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- El secretario de Seguridad Pública estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, reportó que la tasa delictiva ha tenido un crecimiento del 15 por ciento en los últimos meses, particularmente en asesinatos, ejecuciones, robo de vehículos, motocicletas, bicicletas y asaltos a casa habitación y transeúnte.

Afirmó que se ha establecido que, es en vehículo y motocicletas sin placas donde se trasladan los responsables de los crímenes, además que ha identificado que el tráfico de drogas al menudeo en las principales ciudades se realiza con el uso de motocicletas.

Por ello, dijo que las fuerzas de seguridad pública de Oaxaca activaron un operativo, tierra-tierra, con el despliegue de mil elementos tácticos, para desalentar la incidencia delictiva, deteniendo los vehículos y motocicletas sin placas que circulan por el territorio, que se ha identificado son utilizados para cometer delitos.

Indicó que para lograr el aseguramiento de estas unidades, algunas con placas de otros estado se han realizado operativos disuasivos y móviles, donde se han logrado asegurar 3 mil 600 vehículos y 82 taxis, además de 135 motos.

Además, se están instalando módulos prototipos, donde se cuenta con la presencia permanente de la policía en contacto con la ciudadanía, además de contar con una fuerza de reacción, a la par que están equipados con herramientas tecnológicas, como cámaras de videoseguridad.

A la par que ha buscado la participación de los Comités Ciudadanos de Vigilancia, que serán apoyados con las acciones realizadas en los módulos.

El mando detalló que se está coordinando, además, una fuerza de tarea con las fuerzas de seguridad estatal y municipal.

 

MÓDULOS ANTICRIMEN

 

Los módulos anticrimen fueron instalados como un plan piloto en la zona norte de la capital, en los fraccionamientos Ricardo Flores Magón, y el asentamiento poblacional Infonavit “1º de Mayo”.

El Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, adelantó que, en apoyo de los comités vecinales, se puso en operación el módulo de seguridad que cuenta con elementos de diferentes divisiones de reacción inmediata, que buscarán desalentar la ola de inseguridad que se reportan en diversas colonias populares con altos índices delictivos.

El módulo tendrá una videocámara, además de operar con 6 elementos de análisis criminal, y 12 de reacción, además que estarán conectados a la red de radio patrullas y del equipo de reacción táctica anti crimen organizado.

De acuerdo al mapa geo delictivo de la Secretaría de Seguridad Pública, son al menos 26 colonias populares en la ciudad de Oaxaca las que requieren de un reforzamiento de los esquemas de seguridad para desalentar la incidencia delictiva.

Entre los delitos más reportados, además de asalto a transeúntes, se encuentra el robo a casa habitación, el robo de vehículos, los cristalazos, y la violencia intrafamiliar, además del pandillerismo, siguiendo en incidencia, las riñas callejeras, los asesinatos y los delitos relacionados con el narcomenudeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *