Denuncia mujer presunta violación en Zipolite

*APO respalda a periodista

*La Asociación de Periodistas de Oaxaca emitió este lunes un pronunciamiento en apoyo del periodista involucrado, cuyo nombre se omite para no contribuir a la campaña de desprestigio en su contra en redes sociales

Oaxaca, Oaxaca, Martes 15 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- Una mujer que visitó un hotel en Zipolite realizó a través de Facebook una denuncia verbal sobre una presunta violación en el que acusa al propietario del hotel donde se hospedó en contubernio con sus empleados.

La denuncia, que hasta ahora ha sido verbal y de la cual la Fiscalía de Oaxaca no tiene registro en algún Ministerio Público, se ventiló en una radiodifusora de Huatulco, donde el personaje involucrado se desmarcó.

El relato de la mujer aparecido este lunes lleva más de 30 mil reproducciones y la denuncia verbal ha sido comentada por distintos usuarios.

La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) emitió este lunes un pronunciamiento en apoyo del periodista involucrado, cuyo nombre se omite para no contribuir a la campaña de desprestigio en su contra en redes sociales.

A continuación, el comunicado íntegro de la Asociación de Periodistas de Oaxaca: La Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) muestra total preocupación por el linchamiento del que ha sido objeto nuestro compañero periodista de La Voz de la Noticia de la estación La Voz del Pacífico Sur 103.2 FM, de Huatulco, cuyo trabajo se puso en alto riesgo ante señalamientos infundados.

Una mujer, que se ostenta como periodista sin tener referencia alguna de su actividad, difundió una versión en redes sociales sobre una presunta violación de la que fue objeto, situación que habrán de investigar y determinar las autoridades correspondientes.

Sin embargo, en su narración, involucra a nuestro compañero, lo ofende con palabras altisonantes y lo señala de estar vinculado a quienes señala como autores de la supuesta agresión en su contra.

Estos comentarios han dado pie a un linchamiento en redes sociales en contra del compañero periodista, e incluso, faltando a toda ética y profesionalismo, sin siquiera consultar o investigar más allá, hay supuestos medios de comunicación que han replicado la noticia incentivando al linchamiento de nuestro compañero.

La APO se dio a la tarea de indagar en la Fiscalía, tanto regional como general, y hasta el momento no se ha recibido denuncia alguna de la supuesta violación que mencionan.

Un principio del periodismo es corroborar y es lo que hicimos, por lo que encontramos que la citada dama no tiene una referencia periodística y su denuncia verbal dista mucho del profesionalismo que sí ha mostrado nuestro compañero.

Pedimos a quienes laboran en el medio periodístico que evitemos el linchamiento sin antes consultar las fuentes, la integridad de nuestro compañero está en riesgo y únicamente por hacer comentarios en el Facebook, situación que molestó a la supuesta agraviada.

El trabajo periodístico es investigar, indagar, presentar ambas versiones de un hecho, eso es periodismo, no activismo ni tomar una supuesta agresión como bandera.

Si no somos solidarios al menos seamos responsables como comunicadores en el manejo de información que sólo tiene la versión de una de las partes.

Como Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C. y conociendo el profesionalismo y calidad humana del licenciado en Ciencias de Comunicación señalado, mostramos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al profesional de la información con trayectoria sin mácula, y pedimos a la Fiscalía y a las instancias responsables que respondan por su integridad, ya que un linchamiento mediático puede dar pie a una agresión física.

Hacemos responsables a la persona que lo denuncia de lo que pudiera ocurrir a nuestro compañero, independientemente de que su caso sea llevado por los procesos jurídicos conducentes.

Si hay un agravio y un agresor, que se sancione, pero que no se linche a un periodista por hacer su trabajo. Los abogados de la APO trabajan en la atención a estas agresiones contra nuestro compañero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *