Fiscalía de Oaxaca inicia colaboración con Veracruz

*El Fiscal General de Oaxaca comentó que ya fueron entregadas las solicitudes y con la reciente afirmación de Yunes se confirma que comenzará la búsqueda de los jóvenes en Veracruz

Veracruz, Lunes 07 de Mayo, 2018 (Fuente: Agencias).- El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, pidió a su homólogo de Veracruz su colaboración en la investigación de seis jóvenes tlaxcaltecas que desaparecieron en los límites entre ambos estados.

La mañana de este lunes, en entrevista con medios locales, el funcionario oaxaqueño insistió que la investigación apunta a que los jóvenes desaparecieron en Tierra Blanca, Veracruz.

El domingo, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anunció que la Fiscalía veracruzana comenzará la investigación por los jóvenes desaparecidos.

Al respecto, Vasconcelos afirmó que este es un caso delicado que rebasa el tema de las competencias.

“Yo insistiría con Veracruz a seguir colaborando, ya que esto rebasa por mucho el tema de competencias. Es un tema de desaparición de personas que tenemos la obligación todas las Fiscalías del País de atender debidamente”, comentó el oaxaqueño.

“Le contestaría al Fiscal General del Estado de Veracruz, que actúa como el Fiscal de Oaxaca con mucha autonomía y profesionalismo, que compartiéramos los datos de prueba que tenemos”, agregó.

El Fiscal de Oaxaca refirió que, recientemente, el equipo de trabajo que lleva la investigación acudió a Veracruz, pero las autoridades de esa entidad se negaron a recibir los datos de la investigación.

“Tenemos que hacer una investigación exhaustiva ambos estados, tenemos que cooperar porque, repito, es algo delicado que desaparezcan personas en el País”, puntualizó.

 

6 JÓVENES DE TLAXCALA DESAPARECEN EN VERACRUZ

 

Los hechos:

 

*A principios de abril, seis jóvenes tlaxcaltecas fueron reportados como desaparecidos luego de viajar el 27 de marzo al Municipio de Soyaltepec, Oaxaca

 

*El 24 de abril pasado, en la zona limítrofe, las autoridades oaxaqueñas localizaron calcinados los dos vehículos en el que viajaban los jóvenes

 

GOBIERNO DE VERACRUZ Y OAXACA MANTIENEN

BÚSQUEDA DE JÓVENES DESAPARECIDOS

 

Por otra parte, el gobierno de Veracruz llevó a cabo un operativo en Tierra Blanca, luego que la Fiscalía General de Oaxaca pidió formalmente ayudar en la localización de los cuatro jóvenes desaparecidos el 4 de abril.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, insistió en que no encontraron indicios y fueron vistos por última vez en Oaxaca.

Dijo que el pasado viernes, la Fiscalía de Oaxaca entregó una solicitud formal a la autoridad veracruzana donde se le solicitó colaboración para dar con el paradero de los jóvenes.

Comentó que la solicitud de colaboración enviada por la Fiscalía oaxaqueña fue a través de documentos en los que se detalla que los seis jóvenes desaparecidos fueron vistos por última vez el día 4 de abril de 2018 en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Oaxaca.

Yunes Linares dijo que mantendrán el apoyo con la entidad vecina, pero negó que de Tierra Blanca haya salido la llamada telefónica que recibió la madre de uno de los jóvenes desaparecidos, donde los presuntos secuestradores le pidieron 3 millones de pesos para el rescate.

Comentó que en el estado de Oaxaca fueron localizados dos vehículos calcinados que presuntamente pertenecieron a los jóvenes desaparecidos.

Al encabezar la reunión del Grupo Coordinación Veracruz, afirmó que se mantiene una disminución de la incidencia delictiva en el estado, considerándola una de las mejores. Sin embargo, el tema de las ejecuciones sigue representando una preocupación para las autoridades estatales, por lo que habrá revisión de operativos.

En ese tenor anunció que en esta semana habrá una reunión en la ciudad de Fortín, en donde estarán presentes alcaldes de las altas montañas y autoridades militares, de la Secretaría de Marina, de la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y otros cuerpos policiales para revisar los operativos que se desarrollan en dicha parte del estado. Lo mismo se hará en la ciudad de Xalapa en el transcurso de la semana.

El gobernador también puntualizó que a lo largo de la semana se detuvo y desmanteló a una banda de secuestradores en Martínez de la Torre. Se liberó a una víctima, detuvieron a tres y se ubicó una casa de seguridad. El resto de la banda ya había sido detenido con lo que suman 15 personas sometidas a proceso penal, aunque sigue libre el líder de ellos por el que ofrecen un millón de pesos de recompensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *