Paro, marcha y bloqueos harán maestros

*La S-22 realizará un paro de 72 horas, previo a la entrega de su pliego petitorio a la SEGOB

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- En el marco de la entrega de su pliego de demandas a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), por el Día del Trabajo que se celebra este 1º de mayo, y previo a la celebración del Día del Maestro el próximo 15 del mismo mes, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizarán un paro de labores de 72 horas a partir de este 1 de mayo para exigir respuesta al gobierno estatal y federal de su pliego de demandas, que ira a la par con marchas, toma de carreteras y de establecimientos comerciales.

La suspensión de actividades afectará a un millón de alumnos que acude a 13 mil 500 escuelas del nivel de educación básica, por lo que se quedarán sin clases.

En el plan de acción previsto se advierte que, el 1º de mayo realizarán una marcha, misma que iniciará en el crucero de Viguera, en la periferia de la capital de Oaxaca, hasta llegar al zócalo, con el 80 por ciento de la base sindical.

Ese mismo día, en la Ciudad de México, los docentes realizarán un recorrido desde el Eje Central hasta llegar al Zócalo, para instalar un plantón, sin especificar por cuanto tiempo, con el 20 por ciento de la base.

Para el 2 de mayo, en varios municipios, la Sección 22 de la CNTE tomará bloqueará entradas de tiendas trasnacionales y cerrará 37 ejes carreteros.

Ese mismo día, harán entrega a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de un documento político de la CNTE, con la cobertura del 20 por ciento de la base sindical.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago,  precisó que entre sus demandas, se encuentra la abrogación de la reforma educativa federal y de la ley estatal de educación, además de demandar la anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También demandan la libertad de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión, de líderes y activistas, además de castigo a los responsables por la violencia reportada en Nochixtlán el 19 de junio del 2016.

Agregan también a su pliego de demandas, la reconstrucción de las escuelas dañadas por los terremotos de septiembre pasado. Además, exigen la entrega de plazas automáticas a egresados de las 11 normales y la cancelación del proceso de evaluación docente.

Asimismo, exigen la desaparición de los módulos educativos del SNTE y del resto de organización gremiales opositoras a la CNTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *