No cesa el ataque a ediles y líderes políticos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 30 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- Un grupo armado disparó contra el presidente municipal de San José Tenango, Teotitlán de Flores Magón, de la región Cañada de Oaxaca, Hugo García Ríos, en una aparente emboscada, de la cual el alcalde salió ileso, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La Secretaría de Seguridad Pública estatal dio a conocer que por estos hechos murió un policía y otro resultó lesionado, ambos son presuntamente parte de la escolta del alcalde emergido del Partido del Trabajo (PT).

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se perpetró cuando la autoridad municipal transitaba por la carretera que comunica a Tenango con Teocuatlán, a la altura del paraje Cerro de la Cruz. De manera sorpresiva, el grupo armado le salió al paso y empezó a dispararle.

García Ríos logró salvar la vida, no así el policía que era parte de su escolta. El elemento herido fue trasladado a un hospital donde se encuentra recibiendo atención médica.

Hugo García busca ser reelecto por la coalición “Juntos Haremos Historia” que integran los partidos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reportó que se integró una carpeta de investigación por el atentado.

En lo que va del proceso electoral han sido asesinados al menos 5 líderes políticos, entre ellos el líder regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Arizmendi Dávila, en Tuxtepec, en una aparente venganza de tipo personal,

Unas semanas antes, en el Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Oaxaca, un grupo de desconocidos asesinó afuera de su domicilio al ex líder regional cetemista y ex diputado local, Alfredo Ramos Villalobos.

Mientras tanto, en la zona conurbada a la capital de Oaxaca, en el municipio de Santa Lucía del Camino, fue asesinado el líder Wilfrido Sánchez Cruz, también ex alcalde de Santa Cruz Amilpas. El crimen se perpetro en inmediaciones de la zona conocida como Macroplaza.

A finales del 2017 fue asesinado Claudio Merino Pérez, de 38 años de edad, precandidato a alcalde de Jamiltepec, región Costa de Oaxaca, por el Partido Movimiento Ciudadano; fue asesinado el 6 de septiembre de 2017 con 23 balazos cuando se encontraba en el centro de estética de su esposa. Unos sicarios entraron en el establecimiento y dispararon a bocajarro antes de huir.

Su caso encabeza la macabra lista que recoge el Tercer Informe de Violencia Política en México, que hace visible el reguero de muertos durante estos siete meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *