Pueblos migrantes van con Salomón al Senado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 25 de Abril, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con diversas muestras de apoyo y con una sonrisa de esperanza en el rostro, habitantes de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, región Mixteca de Oaxaca, recibieron al candidato al Senado de la República por Morena, Salomón Jara, quien estuvo acompañado de su Suplente al Senado, el también indígena Mixteco y luchador social originario de esta comunidad, Adolfo Gómez Hernández.

Al estar en esta población, Salomón Jara Cruz dijo que “es un orgullo oaxaqueño que en este pueblo hermano más del 80 por ciento habla su lengua materna, el mixteco”.

“Lo que nos motiva en todo Oaxaca a seguir este ejemplo por preservar nuestras lenguas y nuestra identidad”, afirmó Salomón Jara.

Además de su arraigada cultura indígena, esta comunidad se caracterizó en el pasado, por la siembra de productos como el aguacate, el cual en décadas anteriores se cosechaba en cantidades importantes, sin embargo, ahora solo se siembra en algunas casas para autoconsumo, así lo expresaron a Salomón Jara y a Adolfo Gómez.

Aunado a que desde hace años los gobiernos han ignorado esta actividad económica, perdiéndose de esta manera su producción, al grado que en la actualidad se compra en otros estados de la República, lo que ha provocado que los habitantes de San Juan Mixtepec iniciaran un éxodo a los Estados Unidos para buscar mejores oportunidades de vida.

“Con el Proyecto Alternativo de Nación, se sembrará nuevamente el aguacate y otros productos, y en el resto de los pueblos de la mixteca habrá también árboles frutales y maderables”, expresó el Jara Cruz.

El fundador de Morena en Oaxaca, dejó claro que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador este 1 de julio, la situación de pueblos como San Juan Mixtepec comenzará a cambiar, “nuestros paisanos regresarán paulatinamente, con los esquemas de apoyo a la producción del campo, ya no tendrán necesidad de irse a Estados Unidos”.

Los pobladores también expresaron que los incendios forestales y las plagas han provocado la pérdida del 50 por ciento de los bosques. De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal, más de 12 mil hectáreas fueron afectadas por plagas como plantas parásitas y gusanos defoliadores el año pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *