Invitan a taller de literatura afroamericana

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 23 de Abril, 2018.- La Biblioteca “Andrés Henestrosa” invita al taller “La Literatura Afroamericana en los Estados Unidos del Siglo XX”, misma que será impartido por Matthew Gleeson.

Según ha dado a conocer la dirección de la biblioteca, el objetivo es “Acercarnos a la literatura de varios autores y autoras afroamericanos de EEUU entre 1920 y ahora, desde el Renacimiento de Harlem, a través del Movimiento de Derechos Civiles, hasta el presente. La literatura afroamericana ha sido una de las fuentes más vivas de ideas críticas e imaginación narrativa y lingüística en los Estados Unidos. Exploraremos textos que enfrentan las realidades constantes de raza y racismo, pintando un retrato del país distinto del discurso idealista y patriótico, y que se tratan de cuestiones difíciles de la identidad, la diferencia y la desigualdad, la opresión y la violencia, la justicia y la revolución, y las contradicciones en la idea mitificada de ‘América’. Abordaremos una variedad de textos, del ensayo político a la novela, de la ciencia ficción al feminismo y la interseccionalidad”.

El horario de dicho taller es, martes y jueves, del 3 de mayo al 5 de junio de este año, de 18:00 a 20:00 horas.

Informes e inscripciones en la “Biblioteca Andrés Henestrosa”, misma que está ubicada sobre la calle Porfirio Díaz número 115, esquina con Morelos, en el Centro Histórico, de la capital de Oaxaca.

 

Otros objetivos son:

 

-Reconocer y escuchar la variedad enorme de voces y posturas dentro de la literatura afroamericana.

 

-Comprender el contexto histórico del cual surge esta literatura, incluyendo: la esclavitud, la segregación, las culturas del Norte y del Sur de los EEUU, la Gran Migración, los movimientos de lucha para la liberación y la igualdad.

 

-Hacer análisis a partir de los elementos literarios y sociales de los textos leídos

 

Nota: Al tallerista le es importante reconocer el hecho de ser hombre blanco estadounidense y la relación compleja y cargada con la literatura afroamericana que desde ahí surge. Simplemente dicho, hay una historia muy larga no sólo de opresión material sino también de la imposición de la autoridad blanca sobre las voces afroamericanas. Tomando esto en cuenta, propongo ni presentarme como “autoridad” ni privilegiar mis propias interpretaciones de los textos. Propongo manejar el taller en el espíritu de descubrir y escuchar juntos, siempre atentos a las dinámicas de poder inherentes en la lectura y la crítica, con la meta de que las voces que leemos hablen por sí mismas. Usaré mi familiaridad con esta literatura para escoger los textos, proporcionar datos históricos y culturales, y guiar las conversaciones; pero invito siempre una mirada crítica sobre mis propias interpretaciones, ideas y actitudes.

 

Todos los textos serán escogidos en traducción al español. No es necesario manejar el inglés para participar en este curso.

 

Temática:

 

Semana 1 (jueves, 3 de mayo):

 

  • introducción al taller

 

  • acercamiento al contexto histórico de la literatura afroamericana en los EEUU, con atención a los términos y elementos que encontraremos en las lecturas

 

Semana 2 (martes y jueves):

 

  • Langston Hughes, poemas

 

  • Ralph Ellison, Hombre invisible

 

Semana 3 (martes y jueves):

 

  • James Baldwin, La próxima vez el fuego

 

Semana 4 (martes y jueves):

 

  • Toni Morrison, Beloved (selecciones)

 

  • Ishmael Reed, Mumbo Jumbo (selecciones)

 

Semana 5 (martes y jueves):

 

  • Samuel Delany, cuento

 

  • Octavia Butler, cuento

 

  • bell hooks, Mujeres negras

 

Semana 6 (martes, 5 de junio):

 

  • Audre Lorde, poemas

 

  • cierre del taller

 

Semblanza del tallerista:

 

Matthew Gleeson es un escritor, traductor y editor nacido en California. Se tituló en la Universidad de California y trabajó durante más de una década en la editorial y librería City Lights. Es uno de los editores del libro Writing Across the Landscape: Travel Journals 1960-2010 de Lawrence Ferlinghetti, y ha publicado sus prosas, investigaciones y traducciones en The Paris Review y California Northern Magazine, entre otras revistas. Sus traducciones al inglés de José Revueltas y de Amparo Dávila (con Audrey Harris) son de próxima publicación en EEUU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *