Avanza caravana de damnificados hacia la CDMX

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 18 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- La marcha caravana de damnificados por los terremotos del mes de septiembre, que aglutina a 22 mil ciudadanos relegados de la declaratoria de emergencia y desastres por el temblor del 19 y 23 de septiembre pasado, partió de Oaxaca y avanza a pie a la Ciudad de México, para buscar una audiencia con el Secretario de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida.

Los inconformes, originarios de 50 municipios, 42 de ellos de la región del Istmo de Oaxaca, exigen la realización de un segundo censo y para demandar que se realice una auditoría a los recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), ya que advierten que han tenido un manejo discrecional y electorero.

Además, denunciaron que ha sido nula la fase de reconstrucción, por lo que se quejan de haber sido excluidos del censo de viviendas que realizo la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), que está a cargo de Rosario Robles Berlanga.

Carlos Beas, líder de la denominada Marcha Caravana “Los Olvidados”, precisa que son más de 22 mil damnificados los relegados de la declaratoria de emergencia y desastres por los temblores del 19 y 23 de septiembre.

Mencionaron que las autoridades federales argumentan que “no hubo declaratoria de emergencia, ni de desastre, por parte del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en el caso del segundo temblor, porque según los evaluadores que se dedicaron a levantar los censos, se trató solamente de una réplica.

Denunció que sólo los damnificados que dijeron ser militantes del PRI, recibieron fondos y apoyos de la federación, el resto fue discriminado.

Beas urgió trasparentar los recursos que se destinaron a la reconstrucción, desde las asignaciones que se autorizaron del FONDEN, hasta las donaciones públicas y privadas, porque hay quejas y denuncias sobre manejos discrecionales e irregulares.

Aseguró que todos los participantes en la Caravana de Los Olvidados no recibieron folios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a otros no les entregaron tarjetas de apoyo para la reconstrucción.

Aunque también marcharon aquellos que solicitan reclasificación de daño parcial a total y los que les dieron tarjetas sin saldo.

Los damnificados se concentraron desde la ciudad de Juchitán, marchando hasta la capital de Oaxaca, donde pernotaron y partirán después a la Ciudad de México.

La Marcha Caravana “Los Olvidados” reunió a representantes de las organizaciones ciudadanas y de los municipios que sufrieron afectaciones por los terremotos de septiembre, pero en el trayecto se les sumarán damnificados de la región Mixteca y la Costa, mismos que resultaron afectados por los sismos del 16 de febrero pasado.

Piden ser recibidos en audiencia por el Secretario de Gobernación (SEGOB), Alfonso Navarrete Prida, luego que realicen una protesta el 19 de abril en la Ciudad de México, en el Ángel de la Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *