Aumenta siembra de amapola en Oaxaca 47 %

*Bandas delictivas venidas desde Guerrero están involucradas, además de la siembra del enervante, en asaltos, extorsiones y secuestros que se reportan en la Mixteca, la Cuenca y el Istmo

*Las zonas de las Coatecas, los Ozolotepec, la sierra de Yautepec, la zona Mixe, la Mixteca alta, Coicoyán de las Flores, San Pedro Totolapan, Miahuatlán y en la Sierra Sur, con alta incidencia de cultivo de amapola y marihuana

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- En la Sierra Mixe de Oaxaca, el Ejército Mexicano desplegó tropas terrestres y destruyó 190 plantíos de amapola y marihuana que eran protegidos por pobladores de comunidades indígenas.

El operativo se activó este miércoles de manera sorpresiva, sin que se reportara enfrentamiento alguno, confirmó el general de la 28ª región militar, Alfredo Velasco.

Los plantíos ilícitos fueron detectados a través de un sistema GPS y de la cartografía aérea de las fuerzas armadas.

El mando indicó que una vez que detectaron los plantíos, en inmediaciones del municipio de Tepuxtepec, Mixe, en la región Sierra Norte de Oaxaca, se dispuso el traslado de pelotones pie-tierra para lograr su erradicación y destrucción.

En el recuento, precisó que se exterminaron 190 plantíos ilícitos, de ellos 165 de amapola y 25 más marihuana, que eran abastecidos por una red de suministro de riego por gravedad de 4 kilómetros, que también fue cortada.

“Cuando arribamos a la zona donde se ubicaban los plantíos, los lugareños huyeron para evitar ser procesados”.

Dijo que se dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) de la actuación instrumentada para que se integre la carpeta de investigación correspondiente.

En tanto, el general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica, informó que en Oaxaca se ha confirmado la presencia de células del crimen organizado del estado de Guerrero que se han introducido a las comunidades indígenas para promover la siembra de amapola, utilizando niños y mujeres indígenas en condición de miseria.

El mando militar dijo que se han realizado en los últimos 60 días, operativos en los límites entre ambos estados para erradicar 8 mil 204 hectáreas, de los cuales 4 mil 200 han sido de amapola y 2 mil 04 hectáreas de marihuana, lo que implicó que asestaran fuertes e importantes golpes al capital económico de estas bandas delictivas por más de mil 247 millones de pesos.

Además, afirmó que han incautado equipo, drogas y armas, y se ha detenido a varios implicados en delitos de tráfico y siembra de cultivos ilícitos, que han quedado consignados ante el ministerio público federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

El mando militar afirmó observar un aumento del 47 por ciento en el sembradío de amapola, argumentando que ello se debe a que en los Estados Unidos de Norteamérica se ha legalizado en algunos condados y estados el consumo de la mariguana.

Duarte Mujica aseguró que estas bandas delictivas también están involucradas en los asaltos, extorsiones y secuestros que se reportan en al menos 3 regiones del estado de Oaxaca, la Mixteca, la Cuenca y el Istmo.

Respecto a la siembra de la amapola, “tenemos en Oaxaca identificadas varias áreas de incidencia, entre ellas el área de las Coatecas, los Ozolotepec, la sierra de Yautepec, la zona Mixe y la Mixteca alta, particularmente la parte alta del municipio de Coicoyán de las Flores, donde está focalizada la siembra de este cultivo.

Aunque también está creciendo esta actividad en la zona de San Pedro Totolapan, Miahuatlán y en la Sierra Sur, donde se ha advertido de la presencia de estas células delictivas originarias de Guerrero, que aprovechan la condición de miseria de la gente para promover la siembra de amapola en Oaxaca.

Incluso, hemos identificado que los cargamentos de amapola llegan a ser trasladados a los estados de Puebla, del Estado de México y hasta Cancún, donde hay laboratorios de procesamiento de drogas a base de enervantes”.

El general de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica dijo que, en coordinación con el Gobierno Estatal y Federal, se está trabajando en estas zonas para llevar programas de asistencia social para que la gente que se dedica a estas actividades se salga y se involucre en acciones que no implique infringir la ley.

“Hemos entregado cobijas, despensas, comedores comunitarios, además que hemos trasladado equipo médico y mecánicos para impartir el aprendizaje de oficios, como arreglo de radios, televisiones o electrodomésticos”.

También se han aplicado programas de educación a distancia y de capacitación para el trabajo.

Lamentó que este tipo de criminales, para evitar su enfrentamiento con las fuerzas el orden, utilizan a niños y mujeres como escudos, “burros” para trasladar sus cargamentos y como gente que trabaje en sus cultivos, ya que, para rallar el bulbo de la amapola, se requiere de una mano pequeña”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *