Actividad industrial subió apenas 0.4% durante febrero

Foto: Cuartoscuro

*En su comparación anual registró un alza de 0.7%

*El componente de actividad fabril nacional que presentó mejor indicador fue construcción con un alza del 4.0%, apoyado en edificación.

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 12 de Abril, 218 (Fuente: El Economista).- En febrero la actividad industrial nacional arañó un crecimiento del 0.7% en términos anuales, retomando ritmo luego de iniciar al año con caída, apoyado en crecimiento de tres de sus cuatro componentes, mostró el indicador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad industrial de México subió un 0.4% en febrero frente al mes previo. Esta cifra supone una mejora frente al resultado de enero, cuando no se registró variación.

El componente de actividad fabril nacional que presentó mejor indicador fue construcción con un alza del 4.0%, apoyado en edificación; seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final con un crecimiento del 3.1%; mientras industrias manufactureras se dieron un respiro por terreno positivo.

Las industrias manufactureras recuperaron crecimiento, 0.9% fue el indicador de febrero, con alzas en 12 de sus 21 ramas, siendo las de mayor impulso la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con 7%; seguida de fabricación de equipo de transporte con 6.5%; y fabricación de maquinaria y equipo 6.3 por ciento.

Destaca que fabricación de equipo de transporte consiguió crecimiento de 6.5%, su mejor indicador en los últimos cuatro meses, acorde con el repunte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó en febrero una producción de 328,352 unidades de vehículos ligeros, un alza del 6.2%, cifra récord para cualquier febrero.

Por el lado contrario, dentro de las ramas de la industria manufacturera, la de mayor caída fue fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 39.2%, tocando fondo histórico, no existe valor más bajo desde que se tiene reporte, 1994; le siguió curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos con 13.0%; y fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 6.2 por ciento.

En tanto, en la actividad fabril nacional, el componente de minería ligó cuatro años y dos meses en terreno negativo, cayó 5.7% este febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *