Fue un segundo día de caos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 11 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, por segundo día consecutivo un grupo de mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizó este martes un paro laboral y movilizaciones diversas en la capital de Oaxaca y en 7 municipios más, para exigir la reanudación de la mesa de diálogo con los gobiernos, estatal y federal.

Para hacer escuchar sus demandas, los inconformes cercaron la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde también mantuvieron retenido al personal.

En las protestas, los docentes bloquearon diversos ejes carreteros, además de tomar la carretera Oaxaca-México, en diversos tramos y se apoderaron en la capital de Oaxaca de todos los cruceros de la zona poniente, en el entronque de la carretera Panamericana (federal 190), hasta el cerro del Fortín.

Los inconformes retuvieron más de una decena de autobuses del transporte público, mismos que utilizaron como barricadas para cerrar las vialidades e impedir el paso de vehículos.

En las inmediaciones del monumento a la madre, los maestros obligaron a bajar a los pasajeros de un autobús para apoderarse la unidad.

También se reportaron bloqueos en los municipios de Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Jalapa del Marqués, Tehuantepec, Matías Romero, Zanatepec, Huatulco y Puerto Escondido.

Además, los profesores realizaron un mitin frente al monumento de Emiliano Zapata, en la zona del periférico en el marco del aniversario luctuoso del caudillo.

El líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy Hernández López, aseguró que, en la mesa de diálogo con el gobierno, está pendiente encauzar el tema de la bilateralidad del IEEPO, donde se está pidiendo que se cancele el decreto de transformación y se le regrese a los docentes los cargos que mantenían.

Otros puntos están relacionados con la suspensión de los procesos de evaluación, la entrega de plazas a normalistas, el pago al personal regularizado y la cancelación de órdenes de aprehensión.

En tanto, el vocero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, reportó que la reanudación de las actividades escolares en Oaxaca trascurrió de manera normal, advirtiendo que hay actividad en el 98.2 por ciento de las 13 mil 500 escuelas.

Dijo que el paro apenas y alcanzó el 1.9 por ciento de los planteles, evidenciado que se aplicará el descuento contra los maestros paristas.

Mientras tanto, en la mayoría de las escuelas de Oaxaca, los comités de padres de familia se manifestaron para presionar a los maestros de la CNTE a que no suspendieran ni cerraran las escuelas y abrieran los planteles para dar clases a los alumnos. Los tutores les advirtieron a los docentes que ya no tolerarán más paros injustificados ni ausencias a la hora de clase, porque los que salen más afectados son los niños y las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *