Oaxaca: Menos vehículos y más bicicletas

*La embajadora de Holanda en México, Margriet Nieske Leemhuis, también promueve fomentar el uso responsable y sustentable del agua en la capital del estado

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 08 de Abril, 218 (Fuente: Agencias).- La embajadora de Holanda en México, Margriet Nieske Leemhuis, firmó un acuerdo de movilidad con el gobierno de Oaxaca para promover el uso de bicicletas,  reducir el número de vehículos y fomentar el uso responsable y sustentable del agua.

La diplomática dijo que se busca aplicar en Oaxaca una estrategia aplicada en su nación y, para ello, se acordó firmar un memorándum de entendimiento, para aplicar un proyecto piloto en materia de movilidad urbana en una primera etapa, y en una segunda parte el manejo razonable del agua.

Nieske dijo que Holanda, por estar por debajo del nivel del mar, tiene grandes problemas con el agua, al nivel que escasea y cuando llueve sufre de inundaciones, por lo que se están aplicando tecnologías para tener un aprovechamiento integral que permita tener un uso sustentable del agua.

Por ejemplo, captando el agua de lluvia mediante esquemas de gravedad, o generando infraestructura para hacer reservas que permitan atender las épocas de estiaje.

En lo que respecta al tema de la movilidad urbana, el plan apuesta a reducir el número de vehículos movidos por gasolina, valiendo modelos eléctricos, a la par de reducir su circulación y generando facilidades para que la población utilice bicicletas.

Adelantó que en este rubro, las autoridades deben generar vialidades que favorezca el paso de peatones y reduzca el número de automóviles y estacionamiento de los mismos.

La diplomática precisó que el plan piloto del acuerdo bilateral busca aplicarse en tres ciudades de Oaxaca, entre estas la capital oaxaqueña, que es considerada por algunos estudios internacionales de movilidad con problemas por tener el tráfico más lento del mundo.

Además, reporta graves problemas de abasto de agua potable, identificándose según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), que sólo 3 de cada 10 tiene acceso al agua potable.

 

Embajadora en bicicleta

 

En tanto, la embajadora de Holanda y del Reino de los Países Bajos, Margriet Nieske Leemhuis, realizó un paseo en bicicleta en el centro histórico de la capital de Oaxaca, después de firmar un acuerdo con el gobierno de Oaxaca para garantizar la movilidad urbana y el respeto a los peatones.

 

19 de abril, Día Internacional de la Bicicleta

 

Y es que ya se avecina el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 19 de abril, es por eso expertos detallan que muchos no cuentan con un automóvil, por lo que sería vial ver a la bicicleta como una buena opción de transporte, evitando contaminación e incentivando el deporte.

No obstante, y aun cuando se ha trabajado por la inclusión de ciclovías, se tienen que triplicar esfuerzos para verlo como un medio que ayude a la disminución de contaminación y fomento en el deporte.

Ya se cuentan con zonas en las cuales se ha hecho un esfuerzo importante por parte del gobierno, en el que se han incluido espacios para el ciclista.

De igual modo, es necesario conectar las ciclovías a otras vialidades para tener un mayor abarcamiento, además se recomienda como necesario trabajar en concientizar al automovilista y promover el uso de bicicletas en distancias cortas.

En tanto, especialistas añaden que el que una ciudad sea adecuada para transitar en bicicleta tiene que ver mucho más con la educación vial de los automovilistas. Además, acatar el reglamento vial, y tener un mayor ordenamiento de la vía pública.

“Y es que es necesario tener un mayor ordenamiento del transporte público integral, transporte privado y respeto por la bicicleta”, comentan especialistas en el tema.

Se tendría que trabajar en espacios como estacionamientos para bicicletas, incentivos en el trabajo por llegar en ellas, tal vez, se volvería con mayor facilidad un transporte cotidiano.

Su uso, no sólo tendría que ser una herramienta de distracción sino más bien tendría que ser visto como un medio de transporte el cual trae más beneficios que problemas, tales como; la disminución del tráfico, ayuda a combatir el estrés, baja los niveles de contaminación, tiene impacto en las finanzas e incrementar la salud de las personas por medio del ejercicio.

Por otra parte, la Casa de la Ciudad ha iniciado su programa de ciclismo urbano denominado ‘La ciudad en bici’ con el propósito de ver a la bicicleta como un medio de transporte con amplios beneficios para todos.

Jóvenes y niños participaron en el primer taller para capacitarse en el tema de ciclismo urbano, que se realizó en el parque de Ciudad de las Canteras.

Instructores impartieron talleres para fomentar el uso correcto de la bicicleta y conocer sus beneficios como medio de transporte y no únicamente como un medio recreativo.

La coordinadora del programa de ciclismo urbano de Casa de la ciudad, Claudia de Gyves, dijo que están empezando a generar un espacio donde las personas que tienen la intención de usar la bicicleta.

Reiteró la importancia de ver a la bicicleta como un vehículo en materia de cuidado del medio ambiente además de seguir las reglas básicas de seguridad como usar casco, chaleco, tener luces delanteras y traseras, manejar en el carril de lado derecho que es de baja velocidad entre otros lineamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *