Firmeza por muerte de niño Edward, exigen

*Los padres del niño fallecido por una presunta negligencia médica, recriminaron que los médicos del sector salud ejerzan su profesión con falta de ética

*Médicos de profesión se manifestaron para exigir la libertad del galeno detenido el pasado lunes por la noche, advirtiendo que el proceso penal que se le instruyó fue de forma injusta

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 05 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- Familiares del niño de dos años que murió por una sobredosis de anestesia en un hospital privado de Oaxaca, demandaron a la Fiscalía General de Oaxaca actuar con firmeza contra los responsables en la cadena de atención, derivado de la presunta negligencia médica –desde los médicos de los hospitales, médicos y enfermeras de los hospitales del estado, entre ellos los que trabajan en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, que por manifestarse y estar en labores se negaron atender al menor–.

De este modo, con los ojos bañados en lágrimas, voz quebrantada a causa del dolor, los padres del pequeño Edward, durante una conferencia de prensa ofrecida este miércoles ante los representantes de los medios de comunicación, en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán de esta capital, expresaron el profundo dolor que los embarga, al tiempo que exigieron la aplicación de la justicia conforme a derecho sobre el caso.

“Los familiares del detenido podrán ver a su familiar en visitas, pero yo a mi hijo nunca más lo veré a ver, él ya falleció, este 28 de abril es su cumpleaños, pero ya no está con nosotros, cómo creen que me siento, nosotros sólo pedimos que se aplique la ley”, expresó la madre del menor fallecido, ante un llanto desgarrador.

Los padres del niño Edward recriminaron que los médicos del sector salud ejerzan su profesión con falta de ética.

El abogado de la familia, Enrique Unda, recriminó que los médicos traten de escudarse, en el sentido de advertir que toda cirugía implica un riesgo, cuestionado que por una mala decisión médica haya fallecido un menor de edad, mismo que fue llevado a cirugía mayor sin ameritarla, lo que causó que le fuera suministrada una sobredosis de anestesia, hecho que lo llevó que sufriera un paro respiratorio que lo condujo a la muerte súbita.

También pidieron que el líder de la desparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el activista Flavio Sosa Villavicencio, saque las manos del caso porque se ha manifestado para defender a los médicos del sindicato de salud, implicados en el crimen.

Los familiares de la víctima exigieron, además, una indemnización como reparación del daño, por la muerte del niño Edward.

Apenas el lunes por la noche, la policía de Oaxaca detuvo al médico traumatólogo Luis Alberto P. M., responsable por la muerte del menor, mismo que se encuentra bajo proceso recluido en el penal de Santa María Ixcotel, acusado de la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio de un niño, conocido por muchos como negligencia médica.

Sin embargo, sus compañeros de trabajo se manifestaron para exigir su libertad, advirtiendo que el proceso penal que se le instruyó fue de forma injusta.

En contra parte, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, reviró al ataque en contra del proceso, precisando que es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca, en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito, realizado con dolo eventual.

Afirmó que la indagatoria sigue abierta y están pendientes de ejercerse varias órdenes de aprehensión, entre ellas una contra una anestesióloga que está bajo amparo.

 

Cae primer implicado en

la muerte del niño Edward

 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado el día 2 de abril de 2018, ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, en contra de uno de los probables responsables de la comisión del delito de homicidio con la agravante de responsabilidad médica, en agravio de un niño.

El 3 de marzo de 2018, a petición de la representación social, se logró vincular a proceso al imputado, el Juez de Control le impuso prisión preventiva oficiosa y otorgó 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron el día 26 de noviembre de 2017, cuando a consecuencia de una caída el niño fue hospitalizado e intervenido quirúrgicamente en un hospital particular de la Ciudad de Oaxaca, sin embargo, a causa de una negligencia médica perdió la vida.

Al conocer lo anterior, personal de la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, recabó los datos de prueba suficientes para ejercitar acción penal en contra del imputado, librándose así la orden de aprehensión por el Juez de Control.

El imputado estará recluido en el Penal de Ixcotel durante el tiempo que dure el proceso.

Cabe destacar que es la primera vez en la historia jurídica de Oaxaca en la que se vincula a proceso a un imputado por la comisión de un delito realizado con dolo eventual.

La Fiscalía General trabaja para combatir la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *