Pasa caravana «Viacrucis Migrante 2018» por Oaxaca

*La conforman mil 500 activistas entre mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos

Oaxaca, Oaxaca Martes 03 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- La caravana de migrantes, denominada «Viacrucis Migrante 2018», se encuentra varada en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Oaxaca, en un trayecto que está haciendo de la frontera sur de México a los Estados Unidos de Norteamérica,

La marcha caravana lleva el lema «Todos Somos Americanos de Nacimiento», y está conformada por mil 500 activistas entre mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes buscan exhibir el calvario que sufren en su paso por México hacia Estados Unidos.

Este lunes, el presidente norteamericano Donald Trump, apuntó que en México «las leyes fronterizas funcionan», y por ello las autoridades de ese país «no deben permitir que esas personas ingresen a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas».

Sin embargo, los organizadores de la Caravana afirman que nadie detendrá su trayecto y destino rumbo a la Unión Americana.

Los organizadores de la caravana de migrantes centroamericanos aseguraron que son un pretexto para la agenda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rodrigo Abeja, uno de los organizadores del movimiento, agregó que la decisión sobre el DACA, un programa de protección para migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños que Trump derogó y que ahora dice «está muerto», ya estaba tomada.

«Es una simulación echar la culpa», dijo.

Este lunes, la caravana está en Oaxaca y busca llegar a Puebla.

Se espera que la caravana arribe a los EUA entre el 5 y 8 de abril en que en ese país un equipo legal sostendrá reuniones con expertos migratorios de México y Estados Unidos para dar información y asesoría legal a las personas que estén en condiciones de solicitar asilo o refugio en México o en Estados Unidos.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, informó que hay las condiciones de paso para que los migrantes puedan cruzar por el territorio estatal sin riesgo de ser objeto de algún tipo de agresión.

Indicó que brigadistas de protección civil y elementos de la Policía Estatal tienen las instrucciones de garantizar el derecho de paso libre a los migrantes por territorio estatal, salvaguardando su seguridad e integridad física.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *