Líder del COVIC acusa a edil de mandarlo a golpear

*El Fiscal General dijo que se espera que la víctima acuda ante un agente del ministerio público para atestiguar y se pueda integrar la carpeta de investigación

Oaxaca, Oaxaca Martes 03 de Abril, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) reportó que aún no hay una denuncia por las agresiones de que fue víctima Santiago Ambrosio Hernández, líder del Comité de Víctimas Ciudadano de Nochixtlán (COVIC), quien fue golpeado el fin de semana por desconocidos en una aparente riña callejera por un conflicto pasional o como consecuencia de un accidente de vehículo.

El Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, dijo que se espera que la víctima acuda ante un agente del ministerio público para atestiguar y se pueda integrar la carpeta de investigación, con respecto del ataque que sufrió, a fin de que se pueda empezar con las pesquisas contra los responsables.

Mientras tanto, indicó ya se ha integrado la denuncia por lesiones en relación a la agresión que sufrieron dos activistas del Comité de Víctimas, quienes resultaron con heridas producidas por arma de fuego, luego de reportarse un altercado con habitantes del municipio que  trataron de retirar sin éxito de los accesos de la población, los camiones calcinados, que son la evidencia que esperan las víctimas del COVIC para que se castiguen los delitos de lesa humanidad que cometieron las fuerzas federales y estatales de seguridad, hace dos años, cuando en un intento de desalojo de la carretera Oaxaca-México, dispararon contra un grupo de activistas que se oponía a la reforma educativa, con un saldo de 8 muertos y más de 100 heridos.

 

REPORTAN ESTABLE AL DIRIGENTE DEL COVIC

 

Es así que, después del ataque que sufriera durante la noche de este sábado 21 de marzo, el dirigente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad de Junio (COVIC), Santiago Ambrosio, fue reportado como estable.

De acuerdo al profesor al llegar a su domicilio ubicado en Asunción Nochixtlán, cuatro sujetos ingresaron a su cuarto por la fuerza y comenzaron a golpearlo en todo el cuerpo, advirtiéndole que abandone Nochixtlán.

Integrantes del Comité lo encontraron en su habitación alrededor de la 1:30 de la mañana, explicó que el protocolo de seguridad del comité entró en alerta cuando trataron de comunicarse con él y no contestó, por lo que se dirigieron a su habitación donde lo encontraron amarrado de pies y manos, tras lo cual fue atendido en esa localidad de la región de la Mixteca y posteriormente trasladado a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica en una clínica particular.

Ante estos hechos integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, de Nochixtlán, cerraron este domingo la supercarretera que conecta a Oaxaca con la Ciudad de México tras la supuesta agresión a su presidente.

 

FUE EL ALCALDE QUIEN LO MANDÓ A GOLPEAR

 

Según el líder del COVIC, Santiago Ambrosio Hernández –quien se encuentra hospitalizado en un nosocomio de Oaxaca–, la agresión que sufrió fue ordenada por el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides, ya que quienes le golpearon irrumpieron de forma violenta a su domicilio, para amedrentarlo y sentenciarlo de muerte, advirtiéndole que tenía el tiempo contado para dejar el pueblo.

Afirmó que acudirá a atestiguar a la Fiscalía en el momento que sea dado de alta del hospital, donde se encuentra internado.

 

LA SECCIÓN 22 SE SOLIDARIZA

 

En tanto, el líder de la sección 22 de la CNTE Eloy Hernández, dijo que, ante la represión ejercida contra los activistas, han pedido al Estado que le dicten medidas cautelares y que se inicie un proceso para desaparecer los poderes en Nochixtlán, ante la actitud del presidente municipal, quien debe ser llevado a proceso para generar el clima de hostilidad, violencia y de caos en la localidad.

La CNTE rechazó la versión de la Fiscalía General, que advierte que las agresiones perpetradas en contra el activista fueron derivado de un ataque pasional o por un accidente automovilístico.

 

JUSTICIA PARA NOCHIXTLÁN

 

Por otra parte, el líder de la sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, dijo que uno de los punto a negociar con el gobierno federal, particularmente con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), es que se reanude las investigación por el caso Nochixtlán, donde, agrega, se pueda avanzar en la integración de la carpeta de investigación contra el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides, para que sea sujeto a proceso penal y, en consecuencia, destituido de su encargo para que pueda ser sometido a proceso por la represión cometida en contra de los  activistas del Comité de Víctimas de Nochixtlán.

Los maestros negaron que hayan alterado las evidencias y la escena criminal en relación al enfrentamiento entre policías y maestros, ocurrido hace 2 años.

 

LEVANTAN BLOQUEO

 

Una vez que la Fiscalía anunció que integraría las carpetas de investigación por la violencia generada en Nochixtlán en los últimos días, los activistas determinaron levantar el bloqueo de la carretera federal y de la autopista Oaxaca-México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *