Rechaza Estado estar rebasado por la delincuencia

*La inseguridad se ha disparado en cuatro regiones, particularmente la Cuenca, la Costa, el Istmo y los Valles Centrales, externó el Secretario de Seguridad Pública estatal, en su comparecencia ante diputados locales

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 20 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Seguridad Pública estatal, José Raymundo Tuñón Jáuregui, rechazó que el Estado haya sido rebasado por la delincuencia, aunque pidió a la Cámara de Diputados más recursos para contratar a más policías.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la Legislatura local, el mando aceptó tener un déficit de policías y, por ello, para enfrentar a los delincuentes se ha conformado una fuerza de tarea, donde participan, la federación, los municipios y hasta el Ejército.

Dijo que a cada instancia le corresponde una acción, de su eficacia depende que se puedan ir mermando los indicadores delictivos.

Focalizó que la inseguridad se ha disparado en cuatro regiones, particularmente la Cuenca, la Costa, el Istmo y los Valles Centrales, donde se ha identificado la presencia de bandas locales que cometen una serie de delitos para disputarse el territorio.

Pero rechazó que detrás de estas células delictivas identificadas haya presencia del crimen organizado o cárteles de la droga.

“Nosotros traemos la hipótesis que producto, en ocasiones de actos de Estado, que van desde órdenes de aprehensión, detenciones en flagrancia, todo este tipo de acciones de Estado que se generan en materia de seguridad pública, pues se tienden a generar vacíos en las organizaciones delictivas que operan en la entidad, estos vacíos, como cualquier otra situación tienden a llenarse, tienden a ocuparse y la competencia es entre propios y extraños, y en ocasiones pueden llegar a generar violencia entre las bandas y células delictivas locales”.

Precisó que en el Istmo se ha identificado que las bandas delictivas tienen alguna vinculación con los grupos que se disputan la posesión y tráfico de combustible.

 

PIDEN REFORZAR SEGURIDAD PARA SEMANA SANTA

 

En tanto, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana de la legislatura local, Manuel León Sánchez, le solicitó al secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón, se refuerce la presencia policiaca en los destinos turísticos y carreteras para garantizar la seguridad e integridad del turismo que acudirá en estos días.

En la comparecencia del mando de seguridad con los legisladores, se informó que el municipio de Juchitán de Zaragoza perdió los recursos del FORTASEG, que le llegaban 12 millones de pesos al año, que se reorientaron este año a Huatulco, por lo que Juchitán no ejerció el 60 por ciento de los recursos que eran destinados para su seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *