Acuerdos con MORENA traicionan el MDTEO

Foto: Cuartoscuro.com

*En el IV congreso de la CNTE esas posiciones fueron rechazadas y se señaló de oportunistas y traidores a quienes pretendían modificar los principios rectores para hacer campaña por algún partido o candidato

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 19 de Marzo, 2018 (Fuente: Agencia JM).- Algunas corrientes al interior de la Sección 22, entre ellas Praxis y Los Pozoleros, intentan manipular los resolutivos del IV Congreso Nacional de la CNTE, donde ratificaron el respeto a sus 22 principios rectores que, entre otros, determinan mantenerse al margen de partidos políticos y no apoyar a ningún candidato.

Así se denuncia en un texto que circuló ayer en mensajeros y redes sociales. Quien se identifica como “el profesor José Díaz López del nivel de primarias”, asegura que “a todas luces se veía su inclinación hacia un movimiento partidista; Praxianos y Pozoleros orillaron y orientaron para que la mesa número 4 se definiera por ‘el proyecto alternativo de nación’.

“Estos mismos fueron quienes en el pasado proceso electoral del 2016, para renovar la gubernatura del estado, pidieron que el voto del magisterio oaxaqueño se volcara a favor del candidato mejor posicionado en esa contienda y abiertamente se declaraban por el candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias”.

El profesor José Díaz dice que “hoy la historia se repite, pero bajo otras siglas, MORENA, y nos quieren apantallar con sendos panfletos donde claramente le solicitan un acercamiento en privado al candidato de ese partido. Hasta cierto punto es válida cierta aspiración personal o de grupo, pero respaldado por un trabajo consolidado de tipo social por parte de éstos, y no servirse de un movimiento que nos ha costado encarcelamientos, desapariciones, pérdida de vidas humanas como nuestro MDTEO.”

Sin embargo, en la Ciudad de México los delegados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron deslindarse del partido Morena, de su candidato Andrés Manuel López Obrados y respetar el libre voto de sus agremiados.

En el IV congreso de la CNTE esas posiciones fueron rechazadas y se señaló de oportunistas y traidores a quienes pretendían modificar los principios rectores para hacer campaña por algún partido o candidato.

 

LLUEVEN LOS RECLAMOS POR QUERER

VIOLAR LOS ACUERDOS DE LA CNTE

 

A pesar de los acuerdos nacionales de la CNTE, la Sección 22 en su comunicado del 17 de marzo volvió a mencionar la “construcción de un Gran Proyecto Alternativo de Nación en donde la CNTE participa como miembro y convocante para defender las necesidades sociales, económicas y políticas de la nación mexicana…”

En respuesta a esa mención, desde ayer en redes sociales y en los chats de la Sección 22 circularon los reclamos.

“Eloy López (el dirigente de la S-22), Los Pozoleros y Los Pozopraxis insisten en utilizar al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de acuerdo a sus intereses para alcanzar sus ambiciones personales, alterando los acuerdos del IV Congreso Nacional de la CNTE en el comunicado oficial de CENCOS”, se lee en uno de los mensajes.

El trasfondo de lo que pretenden esos grupos al interior de la Sección 22, lo desnuda el profesor José Díaz López del nivel de primarias, quien en su texto explica:

“Deducimos que existen compromisos muy fuertes de por medio para asumir actitudes de traición a nuestro MDTEO, porque violentar nuestros principios rectores se traduce en eso precisamente, una alta traición a nuestro movimiento magisterial, y este mismo movimiento tiene que hacer valer sus principios rectores y aplicárselos a aquellos altos traidores.

“Hoy se dice que la profesora María Francisca Antonio Santiago, mejor conocida como ‘La Paka’ y secretaria general de la Escuela Secundaria General Rufino Tamayo, ubicada en la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza, aparece como candidata de MORENA en su natal San Pedro Comitancillo.”

La profesora María Francisca Antonio Santiago “está adscrita a la Escuela Secundaria General Rufino Tamayo, cuna de los PRAXIANOS, donde también está adscrito Humberto Jorge Jiménez (El Guacho), convertido en el coordinador político organizativo de ese centro de trabajo”.

“¿Ahora entendemos por qué tanta intención de violentar nuestros principios rectores? No nos sorprenda también que el día de mañana nos enteremos que el POZOLERO MAYOR, Irán Santiago Manuel, ex auxiliar de la Comisión de Pagos del CES, aparezca en la lista de plurinominales a alguna diputación federal o estatal.

“O también el mayor descaro, que algún incondicional de nuestro secretario general, el profesor Eloy López Hernández, también aparezca en la lista de los pluris de MORENA, porque los que de alguna u otra forma participamos como delegados al V Congreso Político de la Sección 22, pudimos percibir la maniobra orientadora de nuestro secretario general hacia ‘el proyecto alternativo de nación’.

“¿Ahora sí nos queda claro el panorama del por qué PRAXIANOS y POZOLEROS estaban rabiosos para sacar adelante sus compromisos con MORENA, valiéndoles un comino la violación a nuestros principios rectores? ¿Ahora entendemos por qué José Ángel Santiago Pineda (El Pitufo) se paseaba con la playera de la CNTE en el evento de López Obrador en el salón Los Jicalpestles de Juchitán, para según él al lado de Irán Santiago Manuel, llamarían la atención del Peje? ¿Qué irá a pasar cuando López Obrador y su equipo se enteren de los acuerdos o resolutivo que emanaron del IV Congreso de la CNTE?

“Porque recordemos que en el documento que el potentado de los Praxianos, Luis Fernando Canseco Girón, le entregó a AMLO en Juchitán, hacía referencia a que todo iba salir planchado en ese IV Congreso a favor de Andrés Manuel.”

Y no fue así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *