“Participación de las Mujeres en el Desarrollo de Oaxaca”

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 18 de Marzo, 2018 (Fuente: Comunicado).- Bajo el lema de “No más Violencia contra las Mujeres”, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó la mesa de análisis denominada “Participación de las Mujeres en el Desarrollo de Oaxaca”, a través del cual se puso en consideración la participación de la mujer en el ámbito periodístico, político y de investigación en la entidad oaxaqueña.

Al realizar la inauguración de esta mesa de análisis, la Directora General del IMM, Iliana Araceli Hernández Gómez, mencionó que con la activa participación de las mujeres en estos ámbitos se ha generado con el paso del tiempo una mayor apertura hacia este sector de la población.

“A lo largo de este tiempo en la capital oaxaqueña hemos visto una mayor participación de la mujer en la sociedad, muestra de ello son las ponentes que en este día nos acompañan y quienes se han desarrollado en un gran ámbito laboral, político y académico”, destacó Hernández Gómez.

En esta mesa de análisis se contó con la participación de la Presidenta del Consejo Directivo del Gesmujer “Rosario Castellanos”, Ximena Avallenada Díaz; de la Directora del periodista, Paulina Ríos Olivera y de la investigadora del Centro de Investigación y Estudios en Antropología Social (CIESAS), Margarita Dalton Palomo, quienes ofrecieron a las y los asistentes una perspectiva de los diferentes avances en la materia a favor de la mujer.

En su oportunidad, Margarita Dalton Palomo afirmó que a lo largo de los años y por el trabajo realizado por diversas mujeres, se ha consolidado una cultura de inclusión en este ámbito, el cual permite realizar investigaciones a favor de la igualdad de género, realizando diversos estudios de acontecimientos importantes, en donde se ha visto una activa participación de la mujer.

Asimismo, Paulina Ríos Olivera expresó que la mujer ha desarrollado un mejor papel en el ámbito periodístico, como lo fue la creación de la Asociación de Mujeres Periodistas de Oaxaca (AMPO) en la capital, con lo cual se amparan los derechos de todas las mujeres que se dedican a esta profesión.

Por último, Ximena Avallenada Díaz, abordó el tema sobre la participación de las mujeres en el desarrollo de Oaxaca, a través de la creación de diversas asociaciones civiles a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, así como del amplio cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Al término de este evento, Hernández Gómez realizó la entrega de reconocimientos a las participantes de esta mesa de análisis, además de invitar a las y los asistentes a las diferentes actividades que realiza este instituto en favor de la mujer oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *